Córdoba

Las #5 cosas que ver y hacer en Córdoba

Las #5 cosas que ver y hacer en Córdoba

A orillas del río Guadalquivir, está Córdoba, la “ciudad de las tres culturas”. Árabes, judíos y romanos han vivido en esta ciudad que, gracias a esto, cuenta con un rico patrimonio que atrae a millones de turistas cada año. Conoce cuáles son sus rincones imprescindibles en esta guía de qué ver y hacer en Córdoba en uno o dos días.

#1 Realiza un free tour por el centro de la ciudad

Puente Romano y río Guadalquivir de noche
Vista nocturna del Casco antiguo de Córdoba|@campunet / Pixabay

El punto de partida ideal para comenzar a conocer Córdoba es anotarte en un tour gratuito que te permita tener un primer contacto con los sitios más importantes de la ciudad, para posteriormente conocerlos más a fondo en visitas individuales.

En un par de horas y con la compañía de un guía especializado, podrás conocer los detalles más importantes de su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Por cierto, ¿sabías que Córdoba es la ciudad que más patrimonios reconocidos por esta organización tiene de todo el mundo? Sin duda, esta es una importante razón para adentrarse en ella.

Este free tour por Córdoba es a día de hoy el mejor que puedes realizar para recorrer las calles de la ciudad y sus principales atractivos. ¿Cuáles son estos? Entre ellos está el Puente Romano, construido en el siglo I sobre el Guadalquivir, donde podrás caminar a lo largo de unos 331 metros y tomar la postal perfecta de la ciudad. 

La Puerta de la Luna, es un excelente sitio para sacar fotos y para ir desde el Alcázar hasta la judería atravesando la muralla romana. Una vez entres al barrio judío, conocerás la Sinagoga que data de 1315 y que conserva su estilo mudéjar. A pocos metros de la Sinagoga está el Zoco o Mercado de la Artesanía, como también se le llama; en este lugar, construido en el siglo XVI, podrás admirar las creaciones autóctonas de los artesanos y también comprar algo que llevarte como recuerdo de tu viaje.

El recorrido por el casco histórico de Córdoba también te llevará al antiguo Hospital de los Agudos, el cual hoy día es sede de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, pero que sigue conservando el estilo barroco con el que fue construido en el siglo XVIII.

Aunque todos estos sitios forman parte de la ciudad patrimonial y no puedes pasarlos por alto en tu visita, hay dos lugares que son imprescindibles: la Mezquita de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos, que son los dos monumentos más visitados de la ciudad. En el tour gratuito que te recomendamos podrás ir a las afueras de estas edificaciones y conocer algunos detalles importantes sobre ellos.

Después de realizar este recorrido, tendrás todo preparado para organizar tu itinerario y dedicar el tiempo suficiente para ir a cada uno de los sitios emblemáticos. Además, si lo necesitas, el guía podrá darte recomendaciones de los mejores lugares para comer y comprar. Al finalizar, no olvides darle una buena propina por sus servicios.

#2 Adéntrate a la Mezquita – Catedral de Córdoba

Columnas de la Mezquita de Córdoba
Interior de la Mezquita – Catedral de Córdoba|@bojitw / Pixabay

Después de La Alhambra, la Mezquita –Catedral de Córdoba es la mejor muestra de arte musulmán en España. Si bien actualmente es un templo católico, sigue teniendo relevancia para los islámicos. Para entender esto, tenemos que adentrarnos un poco en la historia de este monumento.

En el año 785 comenzó la construcción de la que llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo (23 400 metros cuadrados), tras las ampliaciones que se le realizaron durante el Emirato y el Califato cordobés. Sin embargo, la ciudad fue reconquistada por los cristianos, quienes en el año 1238 convirtieron esta edificación religiosa en catedral. Aunque hoy día es sitio de culto católico, sigue siendo la mayor muestra de la arquitectura andalusí en Córdoba, conjugando los estilos omeya, gótico, renacentista y barroco.

La mezquita es la principal razón por la que millones de personas van cada año a Córdoba, y es que es un monumento que deja impresionado a quien lo ve desde afuera y mucho más a quienes tienen la oportunidad de entrar en él. Del exterior destacan el Patio de los Naranjos con sus hileras de árboles que inspiran serenidad. Una vez dentro de la mezquita quedarás sorprendido con la simetría de sus 1300 columnas y 360 arcos de piedra, una imagen que no olvidarás jamás.

La mezquita – catedral de Córdoba, declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1984, está abierta al público todos los días, por lo tanto, puedes visitarla cuando desees. Sin embargo, debes saber que, debido a que en ella se realizan misas, durante el desarrollo de estas no podrás recorrerla, pues se reserva el acceso a quienes asistirán al servicio religioso. De hecho, si estás dentro de las instalaciones y comienza la misa, deberás salir del recinto, pero luego podrás entrar nuevamente con la misma entrada.

Otro punto importante sobre la visita es que esta es gratuita de lunes a sábado de 8:30 a 9:30 horas. Fuera de este horario, debes comprar la entrada por 10€, pero esto implica hacer cola para entrar. Por esto, consideramos que la mejor forma de conocerla es reservando plazas en esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba, la cual, si bien cuesta un poco más, te librará de las colas e incluye el acompañamiento de un guía especializado durante el recorrido de 1 hora.

#3 Revive la historia en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos|@Pixels4Free / Pixabay

Otra de las cosas que ver y hacer en Córdoba es ir al Alcázar de los Reyes Cristianos, el segundo monumento más importante de la ciudad y cuya edificación se remonta a la edad media cuando fue construido como una fortaleza de carácter militar, pero que sirvió también como palacio y residencia de califas y reyes, sede de la Santa Inquisición e incluso como cárcel.

Asimismo, el Alcázar fue escenario de diversos acontecimientos históricos, entre ellos, la audiencia de Cristóbal Colon con los Reyes Católicos en los que pidió fondos para una de sus campañas a América, además del nacimiento de la infanta María, hija de los Reyes Católicos, quien posteriormente llegase a ser reina de Portugal.

En el interior de esta edificación, verás una gran cantidad de piezas arqueológicas de las épocas romana, andalusí y cristiana, que guardan una gran cantidad de secretos que podrás conocer en el recorrido. Las diversas torres del Alcázar, entre ellas, la de los Homenajes y Los Leones, forman también parte importante de su atractivo, de hecho, puedes subir a ellas y tener las mejores vistas de la ciudad y del río Guadalquivir.

El resto de estancias y patios que conforman esta edificación son también imperdibles, es el caso del Salón de los Mosaicos, la Sala de Recepciones, los Baños Reales de doña Leonor y los patios moriscos y de las mujeres. A todo esto, se une uno de los lugares más espectaculares del Alcázar, sus jardines, decorados con acequias, estanques, fuentes, esculturas y diversas plantas que en primavera florecen creando un espectáculo visual único, digno de ser el escenario para fotografías encantadoras.

El plan perfecto para conocer por completo este lugar es apuntándote a una visita guiada por el Alcázar de Córdoba que incluye las entradas y la compañía de un guía local que te develará todos los misterios e historia de este monumento patrimonial. Los niños menores de 10 años entran gratis.

#4 Recorre las calles de la judería

La Judería, uno de los imprescindibles en la guía de qué ver y hacer en Córdoba.
Calle de la judería de Córdoba|@druidabruxux / Flickr

Una vez que atravieses la muralla romana de Córdoba estarás en la judería cordobesa, con sus hermosas y estrechas callejuelas empedradas llenas de encanto. En ellas se establecieron, en tradicionales casas blancas, los primeros judíos que llegaron a la ciudad y vieron en ella entre los siglos X y XV.

La judería constituye uno de los sitios más importantes de la ciudad y caminar por sus calles es una idea perfecta para conocer de cerca la fuerte influencia que la cultura judía tuvo en Córdoba. Además, muchos de los sitios más emblemáticos están en las calles de este barrio.

Hablamos por ejemplo de la Sinagoga, ubicada en el centro del barrio, el cual es el único templo judío que aún está en pie en Andalucía y cuyo interior es todo un espectáculo arquitectónico y estético. A este se suma la Calleja de la Flores, la calle más fotografiada de la ciudad gracias a su hermosa estampa: casitas blancas con macetas de flores rojas colgadas de sus paredes, balcones enrejados y, de fondo, la torre de la Mezquita.

En la Judería también hay plazas, como la de Maimónides (en honor al médico y teólogo judío) y la de Tiberíades También, en sus calles se encuentra el mercado más popular y antiguo de la ciudad, el Zoco municipal. Además, puedes entrar al Museo Taurino, en el que conocer la relación entre Córdoba y la tauromaquia a lo largo de la historia y que se remonta a unos cuantos siglos atrás

Recorrer las calles de la judería sin un plan establecido es la mejor forma de conocer todos sus rincones y lo más recomendable cuando se dispone de suficiente tiempo. Sin embargo, si tu visita es rápida y quieres hacer otras actividades durante el día, nuestra recomendación es que hagas una reserva en esta visita guiada por el Alcázar y la judería, la cual te llevará a los sitios más importantes de la zona.

#5 Disfruta de los patios cordobeses

Patio de Córdoba
Patios cordobeses|@xavier.estruch / Wikimedia

La ciudad de las tres culturas tiene muchos elementos representativos que no se limitan a lo religioso y arquitectónico, sino que tienen que ver también con sus tradiciones, siendo una de las más conocidas y mejor resguardadas, los patios cordobeses.

Los patios se remontan al pasado musulmán y en ellos se ubicaba el pozo de agua. Además, al ser espacios abiertos, llevaban la luz al interior de las casas además de refrescarlas. Hoy en día, el esplendor de ellos lo constituyen sus azulejos, arboles, flores, fuentes de agua y espectacular decoración característica. Es tanta la importancia de ellos, que, fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el mes de mayo de cada año, específicamente en la segunda y tercera semana, se realiza la Fiesta de los Patios, en la que podrás disfrutar de un auténtico espectáculo lleno de color y aromas. Aunque conocer los patios en la fiesta sería la mejor idea, lo cierto es que cualquier época es buena para disfrutar de ellos, aprender su historia y curiosidades e incluso conversar con sus dueños sobre el cuidado de los mismos.

Justamente, eso es lo que podrás hacer en la visita guiada por los Patios de Córdoba, un recorrido de 2 horas de duración por algunos de los patios más bonitos de la ciudad y que se complementa con un paseo por el barrio del Alcázar Viejo y la Torre de Belén. Aunque, si lo prefieres, puedes hacer el recorrido por ti mismo, pero puede que no tengas acceso a todos los detalles.


Después de conocer el top 5 de qué ver y hacer en Córdoba, ¿te quedan dudas de que sea uno de los lugares con mayor atractivo turístico de España? Y si quieres seguir tu recorrido por Andalucía, no te pierdas la guía sobre Granada, otra de las ciudades imprescindibles en tu recorrido por el sur de España.