Cracovia

#7 excursiones desde Cracovia que son imprescindibles

#7 excursiones desde Cracovia que son imprescindibles

Si estás planificando tu visita a Cracovia, en tu itinerario deberías reservar uno o más días para recorrer lugares cercanos llenos de historia, bellezas naturales y arquitectónicas que te maravillarán. Para ayudarte a armar el plan ideal, hemos seleccionado las top 7 excursiones desde Cracovia, así, tu solo deberás escoger aquellas que más se adapten a tus intereses.

#1 Excursión a Auschwitz – Birkenau

Campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau, una de las excursiones desde Cracovia que no te puedes perder
Callejón en el campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau| @ChristopherPluta / Pixabay

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue ocupada por los nazis, quienes crearon en el país el complejo Auschwitz, formado por varios campos de concentración y exterminio. De todos ellos, el más terrorífico y conocido es Auschwitz – Birkenau, lugar al que fueron llevados cientos de miles de judíos, religiosos, gitanos, homosexuales, enemigos del régimen e incluso niños. Se calcula que más de 1 millón de personas fueron ejecutadas en este lugar.

Si bien la historia detrás de Auschwitz – Birkenau es espantosa y a la vez conmovedora, recorrer el campo de exterminio es una de las excursiones imprescindibles desde Cracovia para conocer y comprender uno de los periodos más oscuros de la humanidad. En tu visita al complejo puedes conocer el campo Auschwitz I, cuya función principal era servir como centro de reclusión, pero, en el que terminaron muriendo de hambre cientos de prisioneros.

Sin embargo, la parte más importante del recorrido es entrar a las instalaciones de Auschwitz – Birkenau, donde podrás ver su icónica cerca de alambre de púas y que en su tiempo estuvo electrificada; las cámaras de gas, los hornos crematorios, las vías del tren y otros sitios que fueron escenario de sufrimiento y muerte.

El campo de concentración fue convertido en museo y es uno de los monumentos más significativos de la ocupación alemana. Para conocer este sitio, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979 y ubicado a unos 70 km de Cracovia, puedes ir por tu cuenta dentro de los horarios permitidos partiendo desde Cracovia.

Sin embargo, consideramos que la mejor forma de hacer el recorrido y no perderte detalle de su historia y sitios emblemáticos, es apuntarte a uno de los muchos tours por el lugar, aunque, especialmente recomendamos esta excursión a Auschwitz – Birkenau una de las más completas, con las tarifas más accesibles y, por supuesto, totalmente en español.

#2 Excursión a las Minas de Sal de Wielizcka

Capilla de Santa Kinga en Wielizcka
Capilla de Santa Kinga en la mina de Wielizcka| @dimitrisvetsikas1969 / Pixabay

Adentrarte a las Minas de Sal de Wielizcka es otra de las cosas que hacer en Cracovia, porque es uno de los lugares más representativos de la ciudad y uno de sus principales atractivos turísticos. Se trata de una de las minas más antiguas del mundo aún en activo, pues se ha explotado sin interrupción desde el siglo XIII.

Al visitarlas, no solo estarás en un sitio lleno de historia, sino también de auténtica belleza, ya que en sus 300 kilómetros abundan las galerías y túneles en los que podrás ver una gran cantidad de estatuas y figuras hechas en sal e incluso una iglesia bajo tierra: la Capilla de Santa Kinga, con su retablo también hecho en sal.

Para que los visitantes puedan conocer todos los rincones de Wielizcka, se han construido unos 800 escalones que te llevan a cámaras ubicadas a una profundidad que va desde los 54 hasta los 135 metros, aunque la profundidad máxima de las mismas es de 327 metros. Pero, despreocúpate, que también hay ascensor, así que subir y bajar no será un problema.

Las minas de sal de Wielizcka, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978, son sin dudas uno de los lugares más increíbles que podrás conocer en Cracovia y, en honor a la verdad, en toda Europa.

Si bien puedes llegar en bus y disfrutar de la visita guiada, lo más acertado es asegurar tu entrada desde antes y evitar filas. Esto puedes hacerlo apuntándote en esta excursión a las Minas de Sal de Wielizcka que incluye un descuento en la entrada y la posibilidad de ir incluso con niños menores de 5 años.

#3 Excursión a Zakopane y las montañas Tatras

Casa tradicional de Zakopane
Casa de madera en Zakopane| @Agnieszka / Flickr

Las montañas Tatras se encuentran en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, constituyendo la parte más alta de la cordillera de los Cárpatos. A los pies de estos montes está Zakopane, conocida como la Capital de invierno de Polonia, así que ya te imaginarás sus condiciones climáticas. No obstante, cualquier época del año es buena para conocer esta ciudad.

Zakopane está a 100 kilómetros de Cracovia y se diferencia perfectamente de esta ciudad, no solo por ser más pequeña y menos poblada, sino especialmente por su arquitectura única que se evidencia en el diseño de las casas y edificaciones hechas en madera y piedra.

Para que puedas tener acceso a una espectacular panorámica de la ciudad y de los Tatras será preciso que subas en funicular hasta el Monte Gubalówka, ubicado a 1126 metros sobre Zakopane. Al estar arriba, no solo disfrutarás de estupendas vistas, también vivirás la maravillosa experiencia de caminar por la cima de esta montaña.

Después de bajar de la montaña, el plan ideal es recorrer las calles de la ciudad y dedicar tiempo a conocer sus sitios más emblemáticos, entre los que están el cementerio de Pęksowy Brzyzek, la iglesia de Nuestra Señora de Częstochowa, el Museo Tatra y la Capilla Jaszczurówka.

No hay mejor forma de conocer estos sitios cerca de Cracovia que reservando puestos para ti y tu familia en una excursión de un día a Zakopane y las montañas de Tatra, con la que estarás acompañado de un guía, estarán cubiertos tus gatos de transporte, algunas entradas y hasta podrás disfrutar de una degustación de queso Oscypek.

#4 Excursión al río Dunajec y al castillo embrujado de Niedzica

Castillo de Niedzica
Castillo embrujado de Niedzica| @monikasmigielska / Pixabay

Si quieres desconectar de la ciudad y pasar un día diferente adentrándote en la naturaleza, entonces una de las excursiones imprescindibles desde Cracovia para ti es ir al río Dunajec (274 km de longitud), ubicado en el Parque Natural de Pieniny y cuya desembocadura está en el Río Vístula.

Con el transcurrir de los años, este escenario natural se ha ido convirtiendo en uno de los atractivos turísticos más llamativos de toda Polonia. Y es que conjuga fabulosas vistas, hermosa flora y fauna y muchas leyendas que te encantarán. Si a esto le sumamos la posibilidad de descender 15 kilómetros aguas abajo en una balsa tradicional avistando impresionantes formaciones rocosas, nos da como resultado un paseo imperdible, en especial para los amantes de la naturaleza y de la aventura.

Tras este recorrido que se extiende entre 2 y 3 horas, estarás listo para ir a uno de los lugares más misteriosos de Polonia: el castillo embrujado de Niedzica, cuya construcción data de los años 1320 a 1326 y, según cuentan, todas las noches aparece un fantasma. Así que visitar este lugar no solo te servirá para apreciar una gran cantidad de objetos antiguos y obras de arte, sino también para conocer una leyenda fantasmal verdaderamente curiosa.

Pero, ¿quién es el fantasma y por qué aparece? Resumiendo: Sebastian Brezevichy, uno de los primeros propietarios de la edificación, viajó a Perú y se casó con una mujer Inca llamada Umina. Pero, este amor tendría un giro… En 1860 estalla la guerra entre Perú y España, lo que obligó a los Brezevichy a regresar a Polonia, llevando consigo un tesoro Inca. Obviamente, muchos intentaron robar este tesoro, y por esta razón, Umina fue asesinada a las puertas de Niedzica. Desde entonces, su fantasma protege sus riquezas y nadie ha podido dar con ellas, aunque existen supuestos planos encriptados de su ubicación.

Navegar por el río y entrar al castillo embrujado en un recorrido de un día, es algo que podrás hacer en esta excursión al río Dunajec, la cual parte desde Cracovia e incluye el pago de la balsa y la entrada a Niedzica.

#5 La ruta de Juan Pablo II

Iglesia en el pueblo de Wadowice
Iglesia en Wadowice| @grz3s / Pixabay

Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II, nació en el pequeño pueblo de Wadowice, ubicado a unos 50 kilómetros de Cracovia. Es, sin duda, uno de los polacos más admirados y conocidos en el mundo, especialmente por los millones de practicantes de la religión católica.

Una excelente forma de conocer detalles sobre la vida del Papa, sus valores, sentimientos y acciones, es haciendo la Ruta de Juan Pablo II, una excursión que te llevará a las calles de su pueblo natal, a la Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen, donde fue bautizado y al Parque de Kalwaria Zebrzydowska, sitio de peregrinación declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad. El recorrido deja atrás Wadowice para volver a Cracovia y conocer el Santuario de la Divina Misericordia, inaugurado por el propio Juan Pablo II.

Este tour es una excelente forma de conectar con tu lado más espiritual, de reflexionar y encontrar lecciones que aprender de la vida de quien llegó a ser uno de los líderes de la iglesia católica más querido y respetado y el que ostenta el segundo pontificado más largo de la historia.

#6 Tour a Częstochowa y La Madonna Negra

Monasterio de Jasna Góra en Częstochowa
Monasterio de Jasna Góra| @waldemarjan / Flickr

Otro plan recomendado para los religiosos o para quienes sencillamente son seguidores del arte, es la excursión a Częstochowa, ciudad conocida por el monasterio de Jasna Góra donde, a su vez, se encuentra el cuadro de la Madonna Negra, la representación de la virgen María más venerada de Polonia y uno de sus símbolos más representativos.

La historia alrededor de este icono aún es incierta. Una de las hipótesis señala que fue pintada por San Lucas y otra indica que llegó a Polonia, procedente de Jerusalén, en el año 1382. Pero, más allá de su origen, a esta imagen se le atribuyen poderes milagrosos, siendo la primera demostración la salvación del Monasterio de Jasna Góra de la invasión sueca en el siglo XVII. Por este hecho, la Madonna Negra fue declarada Reina y Protectora de Polonia en 1656.

La ciudad es uno de los centros de peregrinación católicos más famosos del mundo, por lo que cada año llegan a ella millones de creyentes que acuden como muestra de agradecimiento por la ayuda recibida por la Virgen de Częstochowa o para suplicar su intervención.

Si quieres ver de cerca este famoso icono religioso y artístico, puedes hacer planes por tu cuenta para llegar hasta Częstochowa o mejor aún, hacer una reservación previa en el tour a Częstochowa y La Madonna Negra que parte desde Cracovia y donde estarás acompañado de un guía que habla español.

#7 Excursión a Breslavia

Duendes o krasnale en Breslavia
Figura de duende en Breslavia| @uroburos / Pixabay

Polonia es un país de pasado medieval y por esta razón muchas de sus ciudades conservan este estilo que se evidencia en sus calles, infraestructura y cultura. Una de esas ciudades, que al mismo tiempo es una de las más bonitas, es Breslavia, ubicada a 270 kilómetros de Cracovia.

Breslavia es famosa por sus pequeñas estatuas de duendes o krasnale, que se encuentran en cada calle y rincón de la ciudad, dándole así un toque muy pintoresco y mágico. Hacer una ruta tras estas estatuas es toda una excursión en sí misma y te llevará por distintos puntos de la ciudad llenos de color. Por cierto, cuenta la leyenda que, si consigues más de 7 de estas estatuas, tendrás buena suerte. ¿Te animas a seguirles la pista?

Por supuesto, no todo se limita a duendes, sino que Braslavia también cuenta con importantes edificaciones y monumentos, entre ellos, la Plaza de la Picota, el Reloj Astronómico y el Puente de los Enamorados, un romántico lugar en el que puedes jurar amor eterno y hasta hacer una significativa propuesta de matrimonio.

Entre otros de los sitios interesantes que vale la pena conocer en tu paseo por la ciudad, se encuentra el Aula Leopoldina de la Universidad de Breslavia, el Pabellón del Centenario, el Jardín Japonés y el Panorama de Racławice, una pintura panorámica de 1710 m² en la que se representa la batalla en la que, en 1794, el ejército polaco derrotó al ruso.

Por fortuna, todos estos sitios podrás recorrerlos en esta excursión a Breslavia, un viaje un tanto largo pero que vale la pena realizar. Además, es el más completo y el disponible al precio más accesible.


Estas son las mejores excursiones desde Cracovia a las que puedes apuntarte. Como pudiste darte cuenta, hay para todos los gustos, desde aquellos que quieren un contacto con la historia, hasta los que quieren sentir la adrenalina de lanzarse en un bote aguas abajo. Y tú, ¿ya tienes claro qué quieres hacer?