Florencia

#15 cosas que ver y hacer en Florencia

#15 cosas que ver y hacer en Florencia

Si pretendes viajar a Italia, debes visitar Florencia, la capital de la hermosa región de La Toscana. Esta ciudad es un museo al aire libre que reúne patrimonio, arquitectura, arte, moda, buenos vinos, excelente gastronomía y los mejores gelati del mundo. Para que disfrutes sin perderte de nada hemos recopilado 15 cosas que ver y hacer en Florencia a incluir en tu próximo itinerario.

#1 Duomo de Florencia o Catedral de Santa María de la Flor

Turistas en el mirador del Duomo de Florencia
Duomo de Florencia | @EnricoRubioRos / Flickr

El duomo de Cattedrale di Santa Maria del Fiore es la primera referencia arquitectónica de la ciudad. Esta fue la cúpula de albañilería más grande del mundo hasta 1881, con 100 metros de altura y 45 metros de diámetro. Se considera un edificio monumental para las técnicas de construcción de su época, de ahí su importancia y reconocimiento como icono de Firenze

Para visitar la cúpula del duomo por cuenta propia es importante saber que el recorrido es de mediano impacto físico. Es decir, son más de 400 escalones a subir y caminar entre pasillos angostos para llegar a la altura máxima. Aunque bien vale el esfuerzo por los imperdibles paisajes y vistas que desde allí se observan.

La Piazza del Duomo, donde se encuentra la catedral junto al Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan, aún conserva los aires encantadores de la época renacentista. Un ambiente que percibes desde este campanario, el cual es el punto más alto de la ciudad.

Florencia ofrece muchas facilidades para recorrerla y conocerla. Existen diferentes tours y excursiones que incluyen la catedral junto con otros lugares de interés. Tienen la gran ventaja de que facilitan el acceso sin hacer colas, lo cual es de agradecer porque este es uno de los destinos más visitados del mundo.

#2 Battistero di San Giovanni 

Vista aérea del Battistero di San Giovanni Florencia
Battistero di San Giovanni | Tripadvisor

Este baptisterio –conocido en español como Baptisterio de San Juan– está ubicado en la misma plaza que el duomo. A nivel arquitectónico, es una auténtica joya, especialmente sus puertas de bronce ya que el nivel de detalle de tu tallado es una proeza.

Quizás a primera vista no te impresione tanto –la catedral le quita algo de protagonismo– pero vale la pena pararse a observarlo desde fuera ¡y desde dentro! En el interior podrás descubrir una bóveda que te dejará sin aliento.

#3 Galería Uffizi

Galleria Uffizi es uno de los puntos destacados en nuestra lista de qué ver y hacer en Florencia.
Galería Uffizi | @Dalibro / Pixabay

Galleria degli Uffizi es el nombre en italiano de otro tesoro de arte renacentista que guarda Florencia. Este palacio-museo es uno de los más visitados del mundo. Dedica tiempo a recorrerlo y ve lo más pronto posible para evitar las largas colas. ¿Un truco? Compra tus entradas con antelación y evitarás perder el tiempo.

En su enorme colección se encuentran las mejores obras de Botticelli, como ‘El Nacimiento de Venus’. Sus múltiples galerías están distribuidas en dos pisos de este edificio que, en su origen, fue la sede de las oficinas administrativas de la familia Medici. Caminar sus pasillos, contemplar el diseño de sus paredes, columnas y el legado del diseño clásico es una experiencia fascinante.

#4 Galería de la Academia

Sala interior con visitantes de la Galería de la Academia en Florencia
Galería de la Academia | Tripadvisor

El principal atractivo de la Galleria dell’Accademia es ser el hogar de la escultura más famosa de Miguel Ángel: el David. Esta impresionante estatua de mármol de más de cinco metros de altura fue realizada entre 1501 y 1504. Es tal el detalle y belleza de esta obra maestra, que su sola presencia en la galería intenta opacar la magnífica colección que alberga en su interior.

Aquí, al igual que en todos los sitios que ver en Florencia, la galería suele estar muy concurrida. Vale la misma recomendación para evitar largas esperas en colas al entrar: asiste temprano. Tanto si eres un gran admirador del arte como si tan solo eres un curioso, bien vale el esfuerzo de visitar y conocer esta colosal obra de arte. Mucho más ahora que permiten tomar fotografías. ¿Ya te imaginas la selfie con el David?

#5 Piazzale Michelangelo

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Panorámica desde Piazzale Michelangelo | diana.grytsku / Freepik

Regálate un vistazo toda Florencia al visitar la Piazzale Michelangelo, un espacio público dedicado al gran Miguel Ángel que sirve de mirador de toda la ciudad. Fue estratégicamente diseñado por el arquitecto Giuseppe Poggi sobre una colina al otro lado del rio Arno, que domina todo el horizonte urbano.

En el recorrido encuentras copias en bronces de algunas obras de Miguel Ángel, como el David, y otras originales en mármol blanco. Y, además, puestos de artesanías o souvenirs y música callejera. En un ambiente bohemio puedes degustar diferentes ofertas gastronómicas, mientras tu mirada navega en el mar de techos rojos de Florencia.

#6 Mercato Centrale di Firenze

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Mercado Cnetral de Florencia | @hugove / Tripadvisor

Para conocer lo más típico de la gastronomía toscana visita el Mercado Central de Florencia. Sus productos, locales y vendedores son lo más autóctono y representativo del lugar. La variedad de especialidades en frutas, vinos, carnes, quesos, especias, compiten en color y aroma. Dispone de un patio de comidas donde tendrás dificultad en elegir qué comer; tienes a tu alcance para escoger toda la culinaria florentina.

#7 Piazza Santo Spirito

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Piazza Santo Spirito | Tripadvisor

Si quieres descubrir la verdadera vida cotidiana del fiorentino te invitamos a cruzar el río y llegar a la plaza Santo Spirito. Se trata de un espacio frecuentado por lugareños, donde el ambiente responde más al día a día que a una temporada turística. Es la sede habitual de mercadillos y pequeños bares y restaurantes que invitan a compartir el auténtico ambiente florentino.

Cabe destacar que la Piazza Santo Spirito era lugar de encuentros fiestas, juegos y grandes celebraciones en la ciudad desde la Edad Media. Si bien es cierto que las plazas públicas sobran en esta ciudad, también lo es que pocas gozan de ambientes más tranquilos y autóctonos.

A su alrededor se encuentran la Iglesia del Santo Spirito, el Palazzo Guadani, así como pequeños locales de artesanía o estudios de artistas. Desde aquí puedes sentarte a apreciar la vida común del lugareño y disfrutar de un cremoso gelato mientras observas la indudable idiosincrasia fiorentina frente a ti.

#8 Jardines de Boboli y Bardini

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Jardines de Boboli | @Renhour48 / Wikimedia

Las artes y diseño arquitectónicos del Renacimiento tocaron cada rincón de Florencia y de ello no escaparon las plazas y jardines. En especial, el Giardino di Boboli, un parque diseñado en 1766 para la familia Medici. Este, junto con el jardín Bardini, conforman el mejor ejemplo de lo que es un jardín italiano.

Ambos son espectaculares en dimensiones y variedad de especies y están llenos de esculturas, fuentes y obras para el deleite de un paseo inolvidable. Sin embargo, el de Boboli es más popular y por tanto el más concurrido. Si quieres disfrutar de un espacio verde sin multitudes, entonces te recomendamos visites el Giardino Bardini.

#9 Talabarterías

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Las tiendas de cuero y piel son un must en Florencia | drobotdean / Freepik

Durante la Florencia renacentista el trabajo y confección en cuero ganó popularidad debido a su excelente calidad. Excelencia que hoy en día se mantiene en las diferentes tiendas de talabartería, ubicadas tanto en las calles del barrio San Lorenzo como en tiendas de lujo. Anímate a llevar una confección florentina original y compra aquí cinturones, guantes, chaquetas o bolsos.

#10 Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella

Vista interior de la farmacia de Santa María Novella en Florencia
Farmacia de Santa María Novella | @Famontherun / Tripadvisor

Se trata de la farmacia y herbolario más antiguo de Europa. La farmacia de Santa María Novella es una joya arquitectónica y temática. Fundada por frailes dominicos en el siglo XVI, merece la pena llegar hasta aquí para que, más allá de apreciar el ambiente y sus productos, puedas admirar la calidad del diseño interior de un establecimiento renacentista.

Te recomendamos probar uno de sus productos con más tradición y antigüedad: la fragancia Acqua della Regina (agua de la reina). Fue creada para la reina Francia Catalina de Médici. Todo un detalle que te lleva a conocer la perfumería medieval en un viaje en el tiempo.

#11 Vivoli Gelato

Mostrador de Vivoli Gelato en Florencia
Vivoli Gelato | @fiorenza655 / Tripadvisor

¿Sabías que existen indicios que adjudican la invención del helado en la ciudad de Florencia? Pues sí, desde el siglo XVI se conocen establecimientos que expenden cremosos gelatos fiorentinos. Hoy por hoy, son incontables la cantidad de heladerías que encuentras al pasear por sus calles.

Entre todas ellas, te recomendamos visitar Vivoli Gelato por ser la más tradicional y clásica, dado que producen cremas de helado desde 1930. Cuentan con ambiente muy acogedor y cómodo para degustar la amplia gama de sabores disponibles. Definitivamente no puedes salir de Florencia sin conocer sus pizzas y helados que traen consigo tradición, historia y todo un legado gastronómico.

#12 Caffé Gilli

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Caffé Gilli | Tripadvisor

Quienes visitan Florencia llegan atraídos por el arte y los hechos históricos ocurridos en la época renacentista, y durante la dinastía de la familia Médici. Por ello la ciudad es un gran paseo temático, un túnel del tiempo en el que revives el estilo de vida de aquella época.

Pocas cosas han cambiado en Florencia, entre ellas, el bar de Caffé Gilli. Se trata de un establecimient, en la Plaza República, que funciona desde 1733. Aquí podrás disfrutar de un cremoso, clásico y único espresso en su antiguo mostrador de mármol mientras observabas con detalle la decoración de principios del siglo pasado.

#13 Puente Vecchio

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Puente Vecchio | @Sailko / wikimedia

Il Ponte Vecchio es otro icono de la arquitectura de Florencia. Se trata del único puente que resistió lo embates de la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en la parte más estrecha del río Arno, es un puente habitado. En un principio había un mercado de carnes que tiraban sus desechos al río. Atrocidad que fue revertida durante el mandato de los Médici, que desalojaron las carnicerías e instauraron nuevos rubros.

Ponte Vecchio (puente viejo) es un paso obligado en Florencia. Se estima que fue construido en la época romana, aunque lo que conocemos ahora data de 1345. Hoy en día allí se encuentran orfebrerías y tiendas de joyerías. En la parte superior se encuentra un interesante pasillo, llamado el corredor vasariano que comunicaba los palacios Vecchio y Pitti.

#14 Rio Arno

Rio Arno
Rio Arno | @Luciano Guelfi / Flickr

Aparte de ser el segundo más conocido de Italia, el río Arno cruza la majestuosa Florencia. Hay diferentes opciones de recorrerlo más allá de paseando por su orilla. Quien se anime con las actividades deportivas y de aventura, podrá navegarlo en paddleboarding, por ejemplo. Una experiencia refrescante y distinta para quien quiera escapar de las aglomeraciones y ver Florencia desde otra perspectiva.

#15 Capillas Medicce

#15 cosas que ver y hacer en Florencia
Capillas Medicce | Tripadvisor

En Florencia no te cansas de visitar iglesias y museos porque cada una tiene su interés y encanto. Aunque las capillas Medicce no son tan populares como el Duomo de Florencia, estas ofrecen un atractivo diseño interior que te dejará más que sorprendido. Quizás hasta llegues a preguntarte porque no son tan famosas…

Construidas expresamente para la familia Médici estás construcciones no deja metro cuadro sin ser de admirar. Consta de dos estructuras ubicadas en la basílica de San Lorenzo: la Sagrestia Nuova («Nueva Sacristía») –diseñada por Miguel Ángel, pero que no llegó a acabarla– y La Cappella dei Principi. Ambas conforman una colección de diseños en mármol, frescos y joyas sin igual.


¡Listo! Esperamos que este breve listado de 15 cosas que ver y hacer en Florencia te sirva de guía para para tu viaje y que te ayude a disfrutar de cada rincón de la ciudad. Sin duda, Florencia merece tu visita.