Florencia

Los #7 mejores tours y excursiones desde Florencia

los pueblos de la toscana, una de los mejores tours y excursiones desde Florencia que puedes hacer

Florencia, cuna del Renacimiento y capital de Italia durante los años 1865 y 1871. La ciudad, admirada en todo el mundo, es el punto de partida perfecto para explorar su región: la Toscana. Por eso, te proponemos una selección de tours y excursiones desde Florencia para que saques el máximo partido a tu visita.

#1 Tour por Florencia

Los #7 mejores tours y excursiones desde Florencia
Vista nocturna de la ciudad de Florencia | PxHere

Recorrer el centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es uno de los imprescindibles entre lo que ver y hacer en Florencia. Además de recorrer sus plazas y calles, debes visitar sus museos y palacios, como también disfrutar de los principales platos de la gastronomía florentina. Eso sí, arma bien tu itinerario y reserva con antelación para aprovechar al máximo tu día.

Para ganar tiempo, puedes optar por el tour guiado que incluya las entradas a principales museos y palazzi, como lo son la piazza del Duomo, La Catedral Santa María del Fiore, El baptisterio di San Giovanni, la cúpula de Brunelleschi y la capilla di Giotto. Y el listado no acaba aquí: pasarás también por Galería de la Academia, la Piazza de la Signoria, el Palazzo Vecchio, la Galleria degli Uffizi y el famoso Ponte Vecchio con el corredor Vasariano.

🍋 Lemon tip! No te pierdas estos 10 consejos para visitar Florencia que hemos preparado para ti.

#2 Excursión a Siena

a de Siena
Vista Panorámica de Siena | Pxhere

Muy cerca de Florencia, a una hora y media de distancia, está Siena. Una ciudad encantadora que también tuvo su tiempo de gloria durante el Renacimiento. Famosa por la carrera de caballos del Palio, goza de un importante patrimonio cultural.

Para visitarla tan solo necesitas un día o dos, eso depende de cuanto la quieras conocer. Hay salidas diarias en tren desde la estación Santa Maria Novella de Florencia y te permiten hacer una visita de un día por cuenta propia (aunque también se ofrecen excursiones que visitan varias localidades en un día).

Lo importante es que conozcas sus principales iconos arquitectónicos, como: piazza del campo, la Catedral de Santa María de la Asunción -declarada Patrimonio de la Humanidad-, el baptisterio San Juan, el mirador panorámico. En definitiva, no dejes de recorrer su importante centro histórico.

#3 Tour a Pisa

Edificio de Basílica y Torre de Pisa
Basílica y Torre de Pisa | Pxhere

La ciudad de Pisa, famosa por su torre inclinada, es uno de los lugares que es posible conocerlos haciendo una excursión desde Florencia. Es de fácil acceso y el recorrido por su centro histórico es necesario para sentir que conociste uno de los lugares más emblemáticos de Italia. 

Recuerda que, además de su torre, Pisa es la ciudad de Galileo Galilei y sede de importantes hitos culturales de la época medieval. No deben faltar en tu paseo las plazas y monumentos, así como la visita a las murallas. Sigue tu recorrido por la piazza dei Miracoli, la catedral, el baptisterio y otros lugares de encanto que te transportarán al medioevo.

Sus edificios son monumentales y bien conservados. Ten en cuenta que, al ser un destino turístico muy concurrido, es normal encontrar alguna que otra fila para entrar a las principales atracciones. Sin embargo, bien vale el esfuerzo de acudir a primera hora para conocer las iglesias y edificios románicos que dieron referencia al resto de las construidas en Toscana.

Para llegara Pisa desde Florencia por cuenta propia puedes hacerlo alquilando un coche o viajando en tren.  La estación central de Pisa está en pleno centro de la ciudad, lo que facilita tu llegada a los sitios de interés turístico.

#4 Paseo de playa a Cinque Terre

Los #7 mejores tours y excursiones desde Florencia
Cinque Terre desde el mar | Pxhere

Para una escapada a la playa te recomendamos ir a Cinque Terre, a 170 kilómetros de Florencia. Se trata de cinco vistosos pueblos costeros pertenecientes un parque nacional ubicado en la provincia de La Spezia.  Es, sin lugar a dudas, un rincón precioso, donde montaña y el mar se funden en una idiosincrasia única.

Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore; así se llaman los cinco pueblos fundados sobre acantilados, montañas y a orillas del mar de Liguria, llenándola de llamativos colores. Además de disfrutar del recorrido por el centro, podrás darte un chapuzón, hacer paseos marítimos o disfrutar de atracciones acuáticas.

Cinque Terre se recorre a pie, es decir, es ideal para el senderismo. De igual modo, puedes también recorrerlo en tren o en barco. Y, cómo no, puedes combinar y finalizar el día con el paseo en barco para ver el atardecer y el espectáculo visual de sus fachadas en vivos colores.

Saliendo desde Florencia puedes hacer el tour de un día, aunque para disfrutarlo más, te recomendamos pasar una o dos noches dada la gran variedad de atractivos, miradores, restaurante, arquitectura y curiosidades que ver. Visitar Cinque Terre también es una excelente oportunidad para probar su marisco y la focaccia propia del lugar, así como también el limoncello, un exquisito licor elaborado con limones cultivados allí mismo.  

#5 Excursión por campiña Toscana

Los #7 mejores tours y excursiones desde Florencia
Campiña Toscana | Pxhere

Estos paseos son ideales para quienes prefieren tener un día de disfrute en la naturaleza. Recorre la campiña Toscana sin perder detalle, ni tiempo, de manos de quienes conocen palmo a palmo cada rincón, historia y anécdota que no debes perder.

La región de la Toscana destaca por una gastronomía autóctona, elaborada a base de productos de alta calidad, muchos de ellos con denominación de origen. Recorre las campiñas de Siena, San Gimignano y Pisa en un tour de un día entero para conocer sus viñedos, realizar catas y disfrutar de la excelente cocina italiana. Un día diferente lleno de placeres culinarios y hermosas vistas del campo.

La cucina toscana es una especialidad dentro de la cocina italiana y de la gastronomía mediterránea en general. Sus recetas destacan por utilizar ingredientes muy autóctonos y por saber aprovecharlos al máximo. Son tan variados sus sabores y presentaciones que cada día disfrutas de algo diferente.

Programa un par de días dedicados a recorrer mercados, viñedos,  campiñas y restaurantes para conocer el amor que sienten en la Toscana por la gastronomía, a la vez que conoces los lugares más representativos de su cultura.

#6 Recorriendo Asís y Cortona

Los #7 mejores tours y excursiones desde Florencia
Centro de Asís | @Wagner_Trezub / Tripadvisor

En la región de Umbría se encuentra Asís, a unos 172 kilómetros o 2 horas de distancia de Florencia. Es una ciudad pequeña, amurallada y medieval, con diversos atractivos religiosos que giran entorno a San Francisco de Asís. Aquí conoces todo sobre el fundador de la Orden Franciscana y principal figura de la espiritualidad durante la Edad Media.

Un recorrido inmerso en arquitectura medieval, espiritualidad, historia y naturaleza y lleno de recogimiento, paz y mucho aire fresco. Conocerás los lugares donde nació, creció, oró y trabajó San Francisco. Este recorrido es perfecto para conocer de primera manor el mensaje espiritual de este santo y para luego compartir su apego a la naturaleza recorriendo los verdes campos que rodean Assisi.

Por su parte, en Cortona encontramos un centro histórico medieval muy bien conservado y famoso por haber sido escenario de la película “Bajo el sol de Toscana”. Recorrerlo es andar sobre adoquines y calles con siglos de leyendas. Aunque tiene algunos tramos empinados que pueden exigir algo de esfuerzo, merece la pena superarlos para acabar en el santuario de Santa Margarita de Cortona, del cual se alcanzan maravillosas vistas del valle y sus viñedos.

#7 Paseo por Arezzo, la ciudad de ‘La vida es bella’

Los #7 mejores tours y excursiones desde Florencia
Fachadas del centro de Arezzo | Pxhere

Arezzo es poco nombrada entre los tours excursiones desde Florencia. Es que en la Toscana hay tanto que visitar, que muchos obvian su presencia en el mapa. Sin embargo, Arezzo tiene su encanto y secretos bien guardados.  Uno de ellos es que fue aquí donde se filmó la película ganadora de 3 Oscar ‘La Vida es Bella’.

Además, es perfecta para escapar de los sitios concurrido y seguir disfrutando del ambiente toscano. Sin prisas, sin colas… una ciudad bella y elegante. Encuentra en sus calles locales de fina orfebrería y cerámicas que desde tiempos romanos aquí se elaboran.

Visita el castillo de los Medici, construido en la cima más alta de la ciudad, para tener la mejor panorámica de sus valles y edificaciones. Más tarde podrás recorrer el centro, el mercado de antigüedades, la Piazza Grande, Loggiato de Vasari, la Iglesia de Pieve di Santa María y el Palazzo della Fraternita dei Laici. Y, por supuesto, no pases por alto la Piazza del Duomo, la casa del poeta Francesco Petrarca y las ruinas del anfiteatro romano de Arezzo. Luego dedícate a disfrutar de la riquísima gastronomía de Arezzo. Quesos, frutos secos, carnes, embutidos y vinos de la región del Chianti.

Para llegar a Arezzo desde Florencia hay diferentes opciones, ya que apenas le separan 74 kilómetros. Es un ligero paseo en coche, tren o autobús. Finalmente, recuerda que existen opciones de paseo menos tradicionales, aunque muy divertidas, como los recorridos en moto vespa o bicicletas.