Venecia

Qué ver en Venecia en 3 días

Qué ver en Venecia en 3 días

Venecia es uno de los mejores destinos que puedes elegir para vivir un viaje de ensueño pues te ofrece una multitud de escenarios que te harán disfrutar al máximo. Pero, ¿qué hay si no dispones de mucho tiempo para tu recorrido? No te preocupes, te contamos qué ver en Venecia en 3 días en este itinerario que hemos organizado.

Día 1 – Palacio Ducal y ruta por el centro histórico

En cuanto llegues a Venecia y dejes tus maletas en el alojamiento, prepárate para ir de visita a algunos de los puntos más importantes de la ciudad. Aquí te proponemos dos alternativas excelentes.

Palacio Ducal

Palacio Ducal
Palacio Ducal |@waldomiguez / Pixabay

Esta majestuosa edificación que data del siglo X y que durante casi mil años fue el hogar de unos 120 dux, será un buen lugar para comenzar a conocer Venecia ya que sus tres alas están llenas de la historia de esta antigua ciudad.

Nada más llegar notarás todos los detalles del exterior, entre los que destaca el extravagante estilo gótico de su entrada sobre la que se ubica una escultura del dux Francesco Foscari. Como dato curioso, esta escultura es una réplica porque la original fue destruida en el año 1797.

Otro detalle del exterior que no debes pasar por alto al visitar este palacio es el relieve donde se representa a Adán y Eva, que está en una de las esquinas de la estructura junto con otros ornamentos impresionantes. Tanto si te gusta la arquitectura como si no, seguro que te quedarás impresionado al ver los que los cimientos originales siguen ahí.

Una vez estés en el interior, debes tomarte tu tiempo para admirar los techos de cada habitación ya que son verdaderas obras de arte. Además, podrás recorrer las diferentes exhibiciones que hay en sus salas.

Una leyenda que rodea este palacio es la del “giro de la columna”, una concesión que se les daba a los condenados a muerte quienes debían rodear una columna del palacio sin resbalarse, lo que muy pocos lograban. Durante tu recorrido podrás apreciar una columna un poco torcida, hecho que se le atribuye a la leyenda.

Llegar al palacio no será nada complicado ya que está ubicado en la plaza San Marcos. Abre sus puertas todos los días desde las 8:30 de la mañana y si quieres ahorrarte el tiempo de hacer cola, puedes optar por esta visita guiada por el Palacio Ducal.

Ruta por el centro histórico

Basílica de San Marcos
Fachada de la Basílica de San Marcos |@zairon / Wikimedia

El centro histórico de Venecia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987 e incluye palacios, basílicas y otros lugares, tanto en la ciudad como en las islas que están a lo largo de la laguna. Su núcleo es la plaza de San Marcos, lugar donde se encuentran varios lugares históricos tales como la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal, cuyas construcciones son una verdadera obra de arte y que guardan en su interior creaciones famosas de diversos artistas.

También, está el Campanario de San Marcos, que fue el escenario de algunos hechos muy importantes, siendo uno de ellos la demostración del telescopio de Galileo Galilei. Al ser uno de los edificios más altos, te dará una hermosa vista de la ciudad, por lo que es uno de los miradores de Venecia a los que debes subir para tomar una fotografía panorámica que llevarte de recuerdo.

El Puente de los Suspiros es otra construcción que forma parte del centro histórico y que no puedes dejar de lado durante tu visita a Venecia. Se ganó su nombre debido a una leyenda que cuenta que los prisioneros, tras ser condenados en el tribunal, lanzaban suspiros al observar la ciudad y el gran canal a través de las ventanas del puente. Si deseas recorrer este lugar, puedes reservar una plaza en el tour Palacio Ducal con itinerarios secretos y visita a la prisión.

Otro lugar histórico importante es el palacio Contarini del Bovolo, aunque se trata de una edificación pequeña si se compara con otras de Venecia, es muy particular. Desde su curiosa escalera en forma de caracol que se ve en el exterior, hasta los múltiples arcos que la conforman, todo es fascinante y te quitará el aliento.

Este paseo por el centro será un buen punto inicial para todo lo que tienes que ver en Venecia en 3 días. Y, si prefieres hacerlo en compañía de un guía que hable español y que pueda darte detalles interesantes de cada uno de ellos, puedes reservar desde ya tu plaza en este free tour por Venecia.

Día 2 – En Góndola por el Gran Canal, pasear y comer en Dorsoduro

Ya que has dedicado tu primer día a conocer el centro de la ciudad y algunos de sus lugares más icónicos, será momento de adentrarte más en ella y vivir una total experiencia veneciana. Veamos algunas alternativas.

En Góndola por el Gran Canal

Pasear en góndola por el Gran Canal es uno de las cosas que ver en Venecia en 3 días.
Paseo en góndola |@LunarSeaArt / Pixabay

No puedes visitar Venecia sin hacer un paseo por el Gran Canal. Se trata del mayor de la ciudad y la divide en dos partes. Este canal forma parte del patrimonio histórico, mide unos 4 Km y al navegar a través del él tendrás una visión de algunos de los monumentos principales de Venecia.

Aunque tienes la opción de recorrerlo en un vaporetto, la experiencia a bordo de una góndola será algo inolvidable, por lo que es una de las cosas que debes hacer en Venecia. A lo largo del canal verás muchas de ellas, pero lo mejor será optar por una oficial, ya que de esta manera te asegurarás de que el recorrido no sea demasiado corto y el precio sea el correcto. Debido a que no es fácil diferenciarlas, puedes dirigirte a alguna agencia turística para contratar el servicio.

Pasear y comer en Dorsoduro

Barrio de Dorsoduro
Barrio universitario de Dorsoduro |@Moroder / Wikimedia

Al suroeste de Venecia encontrarás el barrio universitario de Dorsoduro, su nombre, que significa “cresta dura”, se debe a la estabilidad de su tierra gracias a la altura de la zona. En este lugar existen construcciones que datan del siglo VI, algunas de las cuales son museos o lugares de interés para visitar. Si eres amante del arte no debes olvidar pasar por la Gallerie dell’Academia, la encontrarás fácilmente a las orillas del canal y en ella se exhibe una amplia muestra del arte italiano.

También, debes visitar la Colección Peggy Guggenheim, una ávida coleccionista estadounidense cuya historia te resultará fascinante. Puedes verla en el Museo Guggenheim, también conocido como el Palazzo Venier dei Leoni, en el que no solo encontrarás pinturas que muestran amplios estilos europeos, sino que también podrás pasear por el Jardín de Esculturas Nasher donde hay obras de diferentes artistas como Giacometti, Holzer, Arp, entre otros. Si no quieres perderte ningún detalle, tienes a tu disposición este tour privado de Venecia con acceso a la colección Peggy Guggenheim.

Otros palacios que puedes visitar durante tu paseo a Dorsoduro son el Palazzo Ariani, que hoy funciona como una escuela y en sus inicios perteneció a una familia aristócrata veneciana; el Palazzo Zenobio, que conserva un estilo barroco y está conectado al Palazzo Ariani mediante el Ponte del Soccorso. Por último, no olvides ir al Palazzo Ca’ Rezzonico, que hoy funge como el Museo del siglo XVIII veneciano.

En cuanto a lugares religiosos, la Basílica di Santa Maria della Salute es una de las más sobresalientes, ya que su construcción formó parte de la ofrenda de los venecianos en la época en que la peste negra causó estragos. Su cúpula es una de sus características más resaltantes debido a su amplitud y a que está rodeada por seis capillas menores. En su interior puede apreciarse una escultura donde se representa a la Virgen con el Niño como símbolo de la salud. Si deseas ir en compañía de un guía experto, puedes reservar este tour privado de Venecia especializado en arte y arquitectura.

Para descansar, debes dirigirte a la plaza Campo Santa Margherita, un lugar muy concurrido por los venecianos, donde podrás sentarse a la sombra de un árbol, también, podrás disfrutar de alguna bebida refrescante, degustar algún aperitivo o comer algo más pesado en alguno de los muchos bares, cafés o restaurantes que hay alrededor.

Día 3 – Visitar las islas de Venecia

Aunque no lo creas, Venecia está conformada por unas 120 islas pequeñas que se conectan entre sí, mediante puentes o canales, por lo que debes dedicar un día a recorrer las historias que guardan algunas de ellas. En este otro artículo te contamos cómo hacer una excursión a Burano y Murano, pero a continuación te contamos algo más sobre estas dos islas y Torcello, las imprescindibles.

Burano

Isla de Burano
Burano|@gabmarjan / Pixabay

Esta pintoresca isla, llamada Buran por sus habitantes, es una de las más populares de Venecia. En un principio, las casas eran edificadas sobre palos de madera en forma de palafitos y con el tiempo se comenzaron a utilizar bloques de piedra para dar más resistencia, siendo estas las edificaciones que pueden apreciarse hoy.

Uno de sus principales símbolos son los llamativos colores de sus fachadas, que, según algunas leyendas, se debe a que los pescadores se les hacía difícil distinguir sus hogares entre la densa niebla por lo que optaron por usar diferentes tonos brillantes. De hecho, hasta ahora se sigue conservando está línea por lo que los propietarios solo pueden utilizar colores autorizados por el ayuntamiento.

Esta hermosa isla también es muy conocida por su bordado que, como muchas otras cosas, está rodeado de leyendas. Una de ellas cuenta que un pescador recibió un hermoso velo hecho de espuma como premio por no sucumbir ante los cantos de sirenas, este se lo obsequió a su amada el día de su boda, lo que despertó la envidia entre las mujeres del pueblo quienes comenzaron una clase de competencia bordando velos cada vez más bonitos.

Si quieres aprovechar por completo tu día, lo mejor será optar por este genial free tour por Murano y Burano que, entre otras cosas, te llevará a conocer la historia del bordado marletti.

Murano

Isla de Murano
Murano|@TeeFarm / Pixabay

Es probable que al escuchar la palabra Murano, la asocies enseguida con el vidrio que lleva su nombre. Y es que esta isla véneta es la cuna de los artesanos de este hermoso cristal. Hasta ahora, la producción de cristal de Murano sigue siendo su principal expresión artística, de hecho, hay numerosos talleres y laboratorios artesanales de este cristal y se expone su historia en el museo del vidrio, también ubicado en la isla.

Además de esto, Murano es la sede de una de las basílicas más antiguas de Venecia: la Basílica de Santa María y San Donato. Lleva dos nombres ya que, tras unos años de su segunda reconstrucción, los restos de San Donato fueron resguardados en el interior.

Con esta excursión a Murano y tour de fábricas de vidrio y talleres artesanales podrás conocer la isla y visitar sus lugares más emblemáticos en compañía de un guía que habla español. Adicionalmente, podrás ir a algunas fábricas y llevarte un souvenir de cristal para recordar tu viaje.

Torcello

Isla de Torcello
Torcello|@Graeme / Flickr

En la antigüedad, fue la isla más habitada debido a que muchas personas buscaron refugio tras las invasiones a Venecia. Pero esto cambió tras la epidemia de malaria en el siglo XIX y, en la actualidad, la población de Torcello es de unas 20 personas aproximadamente.

En la plaza de esta isla está lo que se conoce como “el trono de Atila”, un mueble hecho de mármol que, aunque no se sabe a ciencia cierta, probablemente sería el lugar del arzobispo o alguna otra autoridad durante las reuniones en la isla. Alrededor de este mueble también existe una leyenda que indica que, si te sientas en él, te casarás en el transcurso del próximo año, ¿te gustaría intentarlo?

Durante tu recorrido por esta isla también podrás conocer la basílica más antigua de la laguna de Venecia. Se trata de la basílica de Santa María dell’Assunta, cuya construcción finalizó en el año 639 y aún conserva en su interior hermosos mosaicos bizantinos. Su alto campanario es un excelente lugar para observar una amplia vista de Venecia y su laguna, por lo que si quieres llevarte una postal de recuerdo no olvides subir.

Una excelente manera de aprovechar este tercer día, es hacer esta excursión de medio día en las islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello con la que podrás recorrer estas hermosas islas y conocer los sitios más importantes.


Como habrás podido podido ver, aunque tengas tan solo un fin de semana disponible, será tiempo suficiente para conocer todo lo que tienes que ver en Venecia en 3 días. Su historia, sus palacios, sus canales, sus islas… Toma nota de todo y… buon viaggio!