George Town

#10 cosas que tienes que hacer en George Town

Templo de Kek Lok Si

George Town se ha convertido en la niña bonita de Malasia. Los viajeros llegan hasta aquí por el reclamo de sus miles de shophouses, street art y un panorama gastronómico envidiable. Y es que, entre cierto aire decadente y atisbos de modernidad, la capital de Penang tiene mucho que ofrecer al visitante. A continuación te contamos que 10 cosas no te puedes perder si están buscando qué hacer en George Town.

#1 Sigue la ruta del street art

Ya sea por el interés por el arte callejero o bien por las estampas tan instagrameables que regala, lo cierto es que el street art de George Town se ha convertido en uno de sus principales reclamos. Paseando por la ciudad verás como los turistas se paran frente a las piezas más famosas para sacarse la foto de rigor. A pesar de toda esta atención sobre ellas, lo cierto es que ya muchas obras empiezan a verse borrosas y a desaparecer…

¿Qué nos encontraremos en el street art de George Town? A lo largo de toda la ciudad descubrirás diferentes obras de distintos artistas. Te contamos quiénes son y qué representan sus piezas para que sepas identificarlas rápidamente:

  • Sculpture Art Work – Se trata de figuras 3D hechas en acero que se encuentran por toda la ciudad. Cada una de ellas representa alguna costumbre o anécdota local, recurriendo muchas veces al humor. Son obra de Sculpture Art Work y fueron los primeros en llevar el arte hasta la calle en 2010.
  • Ernest Zacharevic – La obra de este artista callejero es, sin duda, la gran protagonista. Sus piezas combinan la pintura mural con elementos de la calle, como motos, sillas, bicicletas… Sus piezas se han convertido en puntos turísticos per se y son la imagen que George Town proyecta al mundo.
  • 101 Lost Kittens – Tras el increíble éxito de Zacharevic, un año más tarde, en 2013, el gobierno de Penang encarga una nueva serie con motivo del George Town Festival. Como resultado de esto, ahora encontrarás numerosas pinturas de gatos por la ciudad y que pretenden concienciar sobre los animales callejeros.

Tras esta increíble acogida, a lo largo de los últimos años numerosos artistas se han sumado a plasmar su arte en la capital de Penang y seguir alimentando este fenómeno. Sin duda, han hecho que recorrer las calles en busca de estas piezas sea una de las primeras cosas que hacer en George Town.

El epicentro de todas estas obras se encuentra entre las calles Ah Quee, Armenian, Chulia y Cannon, aunque podrás ver muchas más paseando por todo el centro histórico. Por aquí, encontraremos las piezas más famosas como: Brother & Sister on a swing (columpio), Kids on a bicycle (los niños en la bicicleta), Boy on a motorbike (junto a una moto), Boy on a chair (sobre una silla), Little Girl in blue (jugando con unas ventanas) y muchas, muchas más…

🍋 Lemon tip! ¿Te orientas mejor con un mapa? Este de The Next Somewhere es muy útil para seguirle la pista al street art de George Town. Y si no, en la oficina de turismo, te darán uno gratis con todas las obras principales señaladas.
Street art de George Town
Brother & Sister on a swing, una de las obras más populares

#2 Pasea entre las bonitas shophouses

Seguro que si ya has leído varios artículos sobre George Town te habrás encontrado más de una vez el término shophouses. Pero, ¿sabes exactamente lo que es? Son casas tradicionales, generalmente de dos niveles, que se encuentran sobre todo en Malasia y Singapur. La planta alta estaba reservada para la vivienda familiar, mientras que la baja albergaba algún negocio.

Paseando por George Town encontrarás muchas de ellas, de distintos estilos, época y mejor o peor conservadas. De hecho, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la ciudad por su centro histórico, con unas 1.700 de estas viviendas. Así que pasear entre ellas y descubrir las más bonitas es algo que no puedes dejar de hacer en George Town.

Por la zona de Lebuh Chulia, Love Lane y otras calles cercanas encontrarás este estilo de vivienda, una tras de otra. Muchas de ellas han sido reformadas para acoger hoteles boutique, tiendas y cafés como, por ejemplo, el hotel 23LoveLane (es posible visitarlo). Muy cerca de allí está la calle donde están las shophouses más bonitas: Lebuh Muntri.

#3 Conoce las mansiones de la ciudad

Si más allá de ver las fachadas de las pintorescas shophouses quieres conocer las casas más nobles, apunta estos dos lugares: Blue Mansion (Cheong Fatt Tze) y Pinang Peranakan Mansion. En estos dos emblemáticos edificios podrás descubrir cómo era el estilo ecléctico de los más ricos de la ciudad, mezclando muebles, arte y otras antigüedades de muchísimo valor. En ambos lugares es necesario pagar por su ingreso: para la Blue Mansion reserva tu entrada en su web oficial, mientras que para Pinang tendrás que hacerlo directamente allí.

#4 Visita las casas de clanes chinos

Las kongsi son las casas de los clanes chinos. Surgieron con la llegada masiva de inmigrantes chinos en el siglo XIX. Esta comunidad vio la necesidad de organizarse para dar ayuda a los recién llegados, muchos de ellos parientes de los que ya estaban en George Town.

Estas especies de embajadas organizadas por familias y allegados, comenzaron a crecer y a competir entre sí por riqueza. De ahí que hoy se conserven opulentas casas que fueron auténticos centros sociales. La más destacada es Khoo Kongsi y no te la puedes perder si quieres conocer un poco más de este episodio de la historia de Penang, Malasia.

han jiang ancestral George Town
Han Jiang Ancestral, el templo teochew de George Town

#5 Sorpréndete con la mezcla de culturas

Un paseo por la ciudad nos permite apreciar que George Town es, en realidad, un crisol de culturas. Los británicos dejaron su huella en la ciudad con edificios emblemáticos como el Town Hall (sede del ayuntamiento) o el hotel Eastern & Oriental. También implementaron la cultura de té y el inglés que, aunque no es idioma oficial del país, es hablado por muchos de sus habitantes.

Pero no fueron los únicos en dejar su impronta. También podrás disfrutar de la arquitectura peranakan (así es como se denomina a los descendientes de los inmigrantes chinos de los estrechos) en la lujosa Pinang Peranakan Mansion o de la china en las interesantes casas de clanes, los kongsi.

A pocos kilómetros de George Town encontrarás Kek Lok Si, el mayor templo budista del país. Y, en el centro de la ciudad, no te será difícil encontrar mezquitas (como Kapitan Keling), templos taoístas (Han Jiang Ancestral) o hindúes (Sri Mahamariamman). Un gran mestizaje cultural que convive y conforma lo que es hoy George Town.

Si quieres disfrutar de la cultura india, tienes que ir hasta Lebuh Pasar. Esta calle articula lo que se conoce como Little India. El barrio no es muy extenso, pero aquí encontrarás su principal templo y clásicos restaurantes, joyerías y tiendas de electrónica.

#6 Acércate hasta el Chew jetty

Sin duda, este es uno de los rincones más singulares y con más carácter de George Town. Para entender qué es, hay que echar la vista atrás y conocer su historia. Durante los siglos XVIII y XIX, aquí se encontraba uno de los principales puertos de la zona y, por consiguiente, atrajo a numerosos inmigrantes buscando trabajo. Eso hizo que una comunidad china se asentara en el muelle y construyera ahí sus casas flotantes, conectadas con el resto de la ciudad por pasarelas de madera.

Y esto es justo lo que podemos visitar hoy y que es una de las cosas más curiosas que hacer en George Town. Acércate hasta el muelle y observa cómo siguen siendo estos casas –se conservan unas 70– y la vida de esta comunidad. Chew jetty es el más turístico, pero si quieres ver otro que lo sea menos ve hasta Tan jetty.

chew jetty George Town
Descubre cómo es la vida en los muelles

#7 Come, come y come

Uno no puede llegar a la capital gastronómica de Malasia y no pararse a degustar sus platos. Ya seas más atrevido y te guste probar la comida local en puestos callejeros o más conservador y prefieras restaurantes con platos que ya conoces, la comida de George Town te sorprenderá. Exquisita, abundante y barata, después de pasear por sus bares y puestos entenderás por qué la consideran uno de lo de los mejores lugares para comer en el sudeste asiático.

Dónde comer en George Town

#8 Visita el templo de Kek Lok Si

Nos vamos a las afueras de George Town para hacer una de las excursiones más populares: visitar Kek Lok Si. Se trata del mayor templo budista de Malasia y lugar de peregrinación para los budistas de este país y de sus vecinos.

🍋 Lemon tip! La forma más sencilla de llegar es solicitando un Grab y llegarás en unos 20 minutos. Otra opción más económica es hacerlo en transporte público por tan solo unos 2 MYR aunque tardarás 1:20h.

El templo es, en realidad, un conjunto de edificios a los pies de la montaña Air Itam. Destaca su preciosa pagoda –que es una mezcla de distintos estilos arquitectónicos asiáticos–, así como la escultura de más de 35 metros de la diosa de la misericordia. Pasea por sus distintas y llamativas estancias, llenas de color y naturaleza. Y no te pierdas las vistas desde lo alto a toda la ciudad de George Town.

Si vas en temporada turística, acércate a primera o última hora para que evites la aglomeración de visitantes. Entrar a Kek Lok Si es gratuito, salvo si quieres acceder a la pagoda. En ese caso, tendrás que abonar el precio de la entrada en la taquilla.

#9 Sube hasta la colina de Penang

Si quieres continuar tu visita por esta zona, muy cerca de allí está Penang Hill, otra de las excursiones que puedes hacer en George Town. Desde lo alto, tendrás las mejores vistas de la ciudad y del norte de la isla. Para llegar, basta coger el mismo autobús público que lleva a Kek Lok Si y te dejará en la base del funicular.

El funicular funciona durante casi todo el día así que, si puedes, te aconsejamos ir durante el atardecer para ver cómo la ciudad se ilumina. Puedes comprar tu ticket de ida y vuelta en su web oficial o bien en las taquillas que encontrarás allí. Este railway hace paradas intermedias, por si te animas a hacer alguna de las rutas de senderismo que hay por allí.

#10 Diviértete en Love Lane

Y después de recorrer los nueve puntos anteriores, toca descansar y relajarse un poco. Acércate hasta Love Lane, la calle más animada de George Town. Sobre las 17h empieza la happy hour y sus bares comienzan a llenarse de turistas. Copas y música en directo serán las reinas durante toda la noche.

George Town Love Lane
Love Lane está llena de bares, tiendas y hostales

Ya sables cuáles son las 10 cosas imprescindibles que hacer en George Town. Si quieres conocer más detalles sobre esta ciudad para planificar tu visita –dónde comer, en qué zona alojarse, dónde cambiar divisas, etc.– échale un vistazo a nuestra guía completa sobre George Town o bien, si tu viaje continúa por Malasia, a la de las Islas Perhentian.