George Town

Qué ver en George Town, la ciudad histórica de Malasia

Street art de George Town

Allá por 2016, Lonely Planet elegía George Town como una de las mejores ciudades para visitar. Si te preguntas por qué la prestigiosa guía la situaba en su ránking mundial, debes de saber que es el mejor lugar donde podrás comer en Malasia. Además, no te puedes perder todo lo que tienes que ver en George Town: sus casas tradicionales, su street art, sus parques nacionales… Toma nota porque esta ciudad malaya no puede faltar en tu ruta.

Conociendo George Town

Hablar de George Town es hablar de un auténtico crisol de culturas. Su nombre en inglés ya nos da una pista de que fue una antigua colonia británica hasta que, después de la II Guerra Mundial, pasó a formar parte de lo que hoy conocemos como Malasia. Su puerto en el estrecho de Melaca ha atraído desde siempre a los viajeros, por lo que hoy en la ciudad encontramos asentamientos de distintas culturas: casas de clanes chinos, templos hindúes, mezquitas…

En la historia más reciente de la ciudad, cabe destacar que, en 2008, la Unesco reconoció su valor arquitectónico y urbano, considerándola Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, ha vivido una auténtica transformación que pasa por la conservación de las más de 1700 shophouses –casas tradicionales chinas– de su centro histórico. Además, el street art se ha apoderado de las calles desde que, en 2010, el gobierno de Penang encargara las primeras obras. Hoy estas piezas son, sin lugar a dudas, uno de sus principales reclamos turísticos.

Y no nos podremos olvidar de su gastronomía. Más allá de visitar todo lo que hay que ver en George Town, tenemos que parar en sus puestos callejeros, bares y mercados porque la ciudad está considerada la capital gastronómica de Malasia y uno de los mejores lugares donde comer en el sudeste asiático. Sin duda, no faltan los motivos para visitarla.

Cómo llegar

Llegar hasta George Town no es complicado ya que la isla cuenta con el aeropuerto internacional de Penang. Aquí aterrizan vuelos con origen en distintos puntos de Malasia –Kuala Lumpur, Kota Bahru, etc– y de países vecinos, como Singapur e Indonesia. Además, Penang está conectada por dos grandes puentes –una gran obra de ingeniería de la que están orgullosos los malayos– que la unen con el resto de Malasia. Así mismo, el puerto de George Town está muy cerca de la península, por lo que también podrás acceder en barco.

Cómo ir del aeropuerto de Penang a George Town

El aeropuerto de Penang está a unos 25 minutos en coche de George Town. La forma más sencilla de ir un lado a otro, es solicitar un viaje a través de la app Grab. El precio suele rondar los 25 MYR y pueden viajar hasta cuatro personas. Es la alternativa más rápida y cómoda ya que te deja donde tú quieras.

Otra opción es tomar el bus que sale cada media hora desde la terminal del aeropuerto y que llega hasta el centro de la ciudad. Tarda unos 50 min aproximadamente, dependiendo de las paradas. Su principal ventaja es que es muy económico, 2 ó 3 MYR dependiendo del destino. Tienes que comprar tu billete antes de subir en una de las taquillas.

que hacer en George Town
La forma más rápida de llegar a George Town es en Grab

Qué ver en George Town

Seguirle la pista a la ruta del street art, conocer las casas de clanes chinas, callejear entre sus shophouses, maravillarte con el templo budista más grande de Malasia… Las propuestas de qué ver en George Town son numerosas, por eso hemos querido contártelas en detalle en este otro artículo sobre las #10 cosas que hacer en George Town.

Si estás poco tiempo por aquí, podrás callejear sus principales enclaves turísticos en un día y visitar el templo de Kek Lok Si. Y, si tienes más tiempo, te aconsejamos también visitar sus principales mansiones por dentro y hacer alguna excursión por la isla de Penang.

Las #10 cosas que no te puedes perder en George Town

visitar kek lok si
El templo Kek Lok Si es una de las cosas que ver en George Town

Dónde dormir

George Town se pone cada vez más guapa para el turismo y eso se aprecia especialmente en sus alojamientos. Muchas de sus shophouses han sido restauradas y acondicionadas para acoger a los viajeros y hoy son bonitos hoteles boutique. La zona más céntrica es la que se articula en torno a la calle Lebuh Chulia, así que es un buen lugar para buscar dónde dormir.

En general, los alojamientos son baratos y de calidad, especialmente si los comparamos con las opciones que encontramos en las islas malayas, mucho más caras. Quien llegue aquí con menos presupuesto, no tendrá problema en encontrar animados hostels desde unos 18 MYR la noche. A continuación te compartimos algunas opciones de hoteles en George Town, Penang:

  • Tien Hotel Residence – Este hostal conserva el encanto de una casa familiar, pero sin renunciar a tu intimidad. Las habitaciones están llenas de pequeños detalles (como ¡música en la ducha!) y en las zonas comunes encontrarás una tranquila terraza, una pequeña piscina y una cocina en la que prepararte gratuitamente un té cuando tú quieras. Está en plena calle Chulia, una ubicación ideal para moverse por el centro. ➳ ¡Probado y aprobado por The Lemon Guide! 🍋
  • Muntri Mews – Conocimos este pequeño hotel guiados por su café y es de esos lugares de los que piensas «si volviera, me quedaría aquí». Recién reformado e impoluto, combina la comodidad con la tradición al estar lleno de muebles que son auténticas joyas de la artesanía local.
  • Ren i Tang Heritage Inn – De ser un antiguo almacén ha pasado a ser un bonito hotel boutique. En su sencillez, sus huéspedes podrán disfrutar de un alojamiento con historia y a muy buen precio.
  • Blue Mansion – Sí, más allá de visitarla, también puedes dormir en la casa más bonita de George Town. Este histórico edificio es también un hotel, así que si te alojas aquí podrás conocerlo de una forma privilegiada. Además, es una de las localizaciones de la película ‘Crazy Rich Asians’.

Otros hoteles míticos de la ciudad son el Eastern & Oriental Hotel (el más lujoso de George Town; su bar está abierto al público y hay happy hour de 17 a 20h) o 23 Love Lane (antigua mansión restaurada y ejemplo de la arquitectura local; se puede visitar).

blue mansion George Town
Blue Mansion, para dormir en un lugar histórico

Dónde comer en George Town

Hemos llegado a uno de los puntos más interesantes de George Town: su cocina. Como decíamos antes, la ciudad está considerada capital gastronómica de Malasia y uno de los mejores lugares donde comer en el sudeste asiático. ¡Casi nada! Así que toma nota porque en este rincón de Penang no te faltarán opciones.

El lugar más animado y donde se concentran más turistas es en el cruce entre Lebuh Chulia y Love Lane. Ahí encontrarás modernos cafés donde tomar algo entre shophouses y escuchar música en directo durante las noches. Son los locales más caros (aunque siguen siendo precios económicos) y de comida más occidental. Te aconsejamos algunos de ellos:

  • Junk Café – Un local con muy buen rollo, equipo muy amable y unas hamburguesas espectaculares. Imposible quedarse con hambre aquí.
  • Wheeler’s – En la animada Love Lane está este local donde tomar algo en la happy hour. Acompaña tu bebida con sus nachos o pizzas deliciosas.
  • Halab Penang – Este restaurante sirio está en una de las casas más bonitas de la zona. El menú es amplio, variado y muy rico, con especial mención a sus postres. El precio está por encima de la media de la zona y parece ser el lugar que escogen los locales para festejar sus cumpleaños.

Si prefieres algo más auténtico, acércate a los puestos callejeros y mercados más destacados donde comerás por precios irrisorios y prueba los platos locales como laksa o char koay teow (noodles típicos de esta zona). Algunos de estos sitios son:

  • Red Garden Food Paradise – Este céntrico mercado es una opción genial para probar la comida local. Elige qué te apetece comer en uno de sus puestos y luego llévatelo a una de las mesas centrales. Por las noches, hay espectáculos y música en directo.
  • New Lane – Este mercado nocturno en Lorong Baru se anima cada noche. Acércate hasta aquí y busca el puesto que sirve chark koay kak (pastel de arroz frito, picante, relleno de marisco).
  • Esquina de Siam y Anson Roads – Locales y turistas llegan hasta esta esquina para probar el char koay teow que prepara cada día su dueño. Atención porque puedes encontrarte con colas de hasta una hora.
  • Air Itam Assam Laksa – La fama de este puesto callejero ha llegado incluso a la televisión. La especialidad es el assam laksa.
  • Teksen – Si en vez de un puesto o mercado, prefieres un restaurante local, tienes que venir sí o sí a este. Eso sí, acércate pronto porque se llena (vienen hasta aquí muchos locales). Precio muy económico y comida muy rica. Win-win!
  • Hameediyah – Si hay mucha cola en el anterior y no te apetece esperar, a 5 min de allí está este otro restaurante local donde, entre otras opciones, podrás probar sus roti prata.

No queremos dejar de nombrar otros lugares con solera para tomar algo en George Town. Si quieres un té, en Jing-Si Books & Cafe te lo servirán sus monjes budistas y, si prefieres beberlo disfrutando de las vistas sube hasta David Brown’s Tea Terrace para tener a tus pies Penang. Para rooftops el de Gravity, en el hotel Kelawai, con vistas a toda la ciudad y, si quieres algo más lujoso, pásate durante la happy hour por Farquhar’s, el bar del increíble hotel Eastern & Oriental.

Información práctica

Después de haber visto dónde dormir, dónde comer y qué ver en George Town, queremos compartir contigo algunos datos útiles que te ayudarán a organizar tu viaje hasta esta ciudad.

Datos básicos

  • 💲 Moneda: ringgit (MYR)
  • 🌐 Idioma: malayo (aunque saben hablar bien en inglés)
  • 🔌 Electricidad: clavija tipo G (240 voltios a 50 Hz)
  • ⏰  Huso horario: GMT+8
  • 💉 Vacunas: Ninguna obligatoria, salvo el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla si procedes de un país donde es endémica o si en las últimas dos semanas has visitado alguno de ellos.
  • 🗺️ Visado: Al entrar en el país te darán la visa gratuita y el número de días variará según tu país de procedencia (de 30 a 90 días).
qué ver y hacer en George Town
Algunos turistas optan por recorrer la ciudad en estos vehículos

Clima

El clima en George Town, Penang, es tropical y bastante constante durante todo el año. Las temperaturas medias rondan los 28ºC, con humedad alta (sobre el 80%). Las lluvias torrenciales pueden darse en cualquier mes, aunque la buena noticia es que suelen ser puntuales y durante poco tiempo.

¿Cuándo es la mejor época para ir a George Town, Malasia?

Los mejores meses para viajar a George Town son entre mediados de noviembre y mediados de febrero ya que las lluvias y el calor húmedo dan algo de tregua. Coincide, además, con la temporada alta, cuando se dan las celebraciones de año nuevo y año nuevo chino.

A partir de marzo las temperaturas empiezan a subir hasta que en mayo inicia la temporada de monzones. Las lluvias suelen darse a última hora de la tarde y, durante del resto del día, las temperaturas son cálidas, con máximas de unos 32ºC. Los aguaceros más torrenciales se concentran en septiembre y octubre, cuando hay más probabilidades de que llueva. Es la temporada baja, cuando podrás encontrar mejores ofertas en vuelos y alojamiento.

Qué ver en George Town, la ciudad histórica de Malasia Lemon tip! La contaminación del aire puede ser elevada, especialmente en septiembre cuando la quema de rastrojos en Indonesia trae partículas hasta aquí. Consulta el nivel de haze en su web oficial y si el índice es alto, en la oficina de turismo reparten mascarillas gratis.

Si viajas en agosto, podrás disfrutar del George Town Festival, un mes de celebraciones para festejar que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es precisamente de este festival de donde han salido sus obras de arte callejero más famosas.

Templo de Kek Lok Si
En septiembre la contaminación impide que veas los paisajes con nitidez

Transporte

Los principales lugares que ver en George Town están ubicados en el centro de la ciudad, muy cerca unos de los otros, por lo que se puede recorrer muy fácilmente paseando. Sin embargo, para hacer excursiones fuera de la ciudad, sí que tendrás que recurrir a algún medio de transporte.

  • Grab – La app de ride hailing te permite pedir un coche con conductor para que te recoja y te lleve a donde quieras. Es muy cómoda, los precios son asequibles y tienes la seguridad de saber cuánto vas a pagar porque te lo muestra antes de solicitar el viaje.
  • Autobuses – Son una buena opción cuando quieres ir a otros puntos de la isla de Penang. La compañía que hace estos trayectos es Rapid Penang y la estación central desde donde salen la mayoría de las rutas es Komtar, a 10 min andando de la calle principal.
  • Free Cat Bus – Si no te apetece pasear, tienes que saber que la ciudad cuenta con un autobús turístico gratuito que te lleva a todos los puntos que hay que ver en George Town. Consulta su web para conocer su recorrido y dónde están sus paradas.

En principio, no vale la pena alquilar un coche para estar por aquí, salvo que estés haciendo un road trip por esta zona de Malasia. Sin embargo, si quieres recorrer Penang como un local más, conducir una moto puede ser una buena alternativa o, si solo te moverás por la ciudad, alquilar una bici (en algunos hostels tienen disponibles). Eso sí, ¡mucho cuidado con el tráfico!

Dinero

Aunque George Town es una ciudad turística, lo cierto es que aún conserva precios económicos. Puedes comer por pocos ringgit y en general los hoteles son baratos, especialmente si lo comparamos con el precio de las islas malayas. Así que es una excelente parada para quien quiera gastar poco y al mismo tiempo ver uno de los lugares con más carácter del país.

No olvides llevar contigo dinero en efectivo ya que en los puestos callejeros, transporte público y establecimientos más sencillos, te hará falta. Si necesitas cambiar divisas, en el centro de la ciudad encontrarás casas de cambio con precios competitivos. Acércate hasta la calle Jalan Masjid Kapitan Keling (a la altura del cruce con Lebuh Chulia) y ahí tendrás varios establecimientos, uno tras otro. Compara precios entre ellos y elige el más conveniente. Si necesitas una referencia, nosotros cambiamos en este.

Seguridad

En general, podrás pasear de forma tranquila por todos los lugares que ver en George Town. Toma las precauciones habituales en los viajes, como estar atento a tus pertenencias; los robos más frecuentes son los tirones de bolso desde las motos. La posesión de drogas es completamente ilegal en Malasia, castigada incluso con la pena de muerte.

alquilar moto george town
Si te decantas por moverte en moto, mucho cuidado con el tráfico

Internet

En los bares y hoteles más modernos no tendrás problema en conectarte a su red de wifi. Pero si prefieres tener internet 24/7 podrás comprar una SIM turística por precios muy económicos. Las encontrarás en aeropuerto, centros comerciales y 7-Eleven. Para conectarte en George Town no tendrás problema con cualquier compañía, ya que al ser una ciudad todas tienen bastante red pero, si seguirás viajando por Malasia, infórmate cuál es la mejor compañía para las zonas a las que vas.

Por ejemplo, si viajas a las Islas Perhentian, tienes que saber que Celcom es la compañía que tiene mejor cobertura. Si quieres comprar una SIM de esta marca en George Town, acércate hasta el centro comercial Prangin Mall, a unos 10 minutos andando de la calle principal Lebuh Chulia.

🍋 Lemon tips!

Y, para acabar, recopilamos cinco consejos que nos parecen útiles y que debes conocer antes de viajar hasta este rincón de Penang, Malasia. Vamos allá:

  1. No te olvides de llevar un paraguas dentro de tu mochila. Las lluvias, aunque no muy duraderas, son frecuentes en esta zona.
  2. Aprovecha los momentos lluviosos para conocer el interior de alguna de las mansiones y casas de clanes. O, si lo prefieres, refúgiate en uno de sus bonitos cafés.
  3. Mete en tu maleta calzado cómodo porque la mejor manera de recorre el centro de George Town es paseando.
  4. Ajusta tus expectativas: no esperes una ciudad fastuosa, sino más bien una con encanto gracias a su aire decadente. Hay cada vez más lugares restaurados y modernos cafés, pero conserva ese caos asiático.
  5. Si no sueles hacerlo, arriésgate y prueba la comida local. Porque no hay mejor lugar para hacerlo que en George Town.
shophouses George Town
Shophouses en George Town

Ya estás al tanto de todo lo que tienes que ver en George Town, una de las ciudades más interesantes de Malasia. Recuerda en que este otro artículo te resumimos #10 cosas que no te puedes perder por allí. Y si continúas tu viaje por Malasia, échale un vistazo a nuestra guía completa sobre las Islas Perhentian. Bon voyage!

Escribe tu comentario