Islas Perhentian

Viajar a las Islas Perhentian: todo lo que necesitas saber

viajar a las Islas Perhentian

Dicen que Perhentian significa ‘stopping point’, lugar donde parar. Y aunque en su origen probablemente lo hayan puesto debido a rutas comerciales por mar, hoy su significado cobra otra dimensión. Las Islas Perhentian son el sitio en el que las prisas se detienen, el ruido de los coches se olvida y solo queda pararse para disfrutar de su naturaleza paradisiaca.

Conociendo las islas

Islas Perhentian es un pequeño archipiélago que se encuentra en el mar de la China, a 20 kilómetros de la costa de Malasia –país al que pertenece– y casi en la frontera con Tailandia. Está formado por cinco islas, solo dos de ellas habitadas: Perhentian Besar y Kecil, que significan grande y pequeña respectivamente.

Tradicionalmente han sido islas de pescadores, con menos de 2000 habitantes, aunque hoy el turismo es el motor de su economía. Hasta aquí llegan viajeros de todo el mundo para disfrutar de sus playas, sus aguas transparentes, sus arrecifes y su fauna. En pocos lugares se puede nadar con tortugas como se consigue hacer aquí.

Cómo llegar a las Islas Perhentian

La primera duda que surgirá en la planificación del viaje es cómo ir a las Perhentian. Debes saber que no hay aeropuerto en las islas, por lo que tendremos que volar a alguno de los aeropuertos más cercanos en la Malasia peninsular. Una vez allí, tendremos que ir al puerto más cercano –Besut Jetty– y de ahí tomar un barco que nos lleve a las islas. No te preocupes si parece complicado: te lo contamos paso a paso.

Primer paso: el aeropuerto

Los aeropuertos más cercanos a las Islas Perhentian son Sultan Ismail Petra Airport (en Kuala Besut, a 1:10h del puerto de Besut Jetty) y Sultan Mahmud Airport (en Terengganu, a 1:35h del jetty). Contrasta horarios y rutas de vuelos para ver cuál de estos dos te conviene más pero, en principio, es preferible el de Kuala Besut ya que está más cerca.

Segundo paso: el taxi

La opción más rápida, cómoda y a buen precio para ir desde el aeropuerto al puerto es coger un taxi. Antes que nada, comprueba qué precio te muestra la app Grab por el trayecto de ida. Te servirá para comparar con los precios que te ofrecerán una decena de taxistas a la salida del aeropuerto y elegir lo más conveniente. Muchos de estos taxistas también te venden el ticket del barco. Si decides comprarlo con ellos, asegúrate que sea oficial y que no te cobren más de su precio (70 MYR ida y vuelta).

🍋 Lemon tip! Nuestro consejo es que, para evitar estafas, solo contrates el trayecto de ida y compres los tickets del barco en el puerto para asegurarte de que son una agencia oficial. Además, si el precio es competitivo, decántate por Grab para mayor seguridad (los viajes están registrados y puedes pagar vía app). Y, si quieres ahorrar, comparte coche con otros turistas que vayan también a las Perhentian.
Muelle de Perhentian Island Resort
Uno de los jetty –muelles– en las islas Perhentian

Tercer paso: el puerto

Una vez llegas a Besut Jetty deberás comprar el ticket para ir en barco hasta las islas. Verás que está lleno de agencias –es probable que tu conductor te deje en una de ellas– así que compra tu ticket al precio oficial (en estos momentos es de 70 MYR ida/ vuelta, pero comprueba los precios en su web oficial).

Te preguntarán qué día regresarás y en qué horario para reservarte una plaza en el trayecto de vuelta. Ten en cuenta que los horarios desde las Islas Perhentian a Besut Jetty son limitados: parten solo a las 8, 12 y 16 horas. De todos modos, un día antes de tu regreso, pídele a tu hotel que llame a la agencia (que te dejen una tarjeta con su teléfono) para confirmar la reserva.

Además, también tendrás que pagar la tasa de preservación de este parque marítimo, que cuesta 30 MYR por persona. El mismo personal de la agencia te lo gestionará, pero asegúrate con ellos de que es así. No olvides conservar este ticket hasta tu regreso.

Cuarto paso: el barco

Cada hora –desde las 8 hasta las 17 h.– sale un barco desde Besut Jetty a las Islas Perhentian y el trayecto dura unos 40 minutos. Indica al barquero cuál es tu alojamiento ya que, al llegar a las islas, irán parando en los hoteles de los pasajeros, primero en los de Perhentian Besar y luego en los de Perhentian Kecil. Una vez aquí… ¡ya empezarás a disfrutar de las islas!

Estos son todos los pasos para llegar a las islas. Aunque a priori no pueda parecerlo, es bastante sencillo porque, con la cantidad de turistas que viajan hasta aquí, están muy acostumbrados a esto. Es cierto que existen otras alternativas para llegar hasta el puerto (como ir al centro de Kota Bharu para coger un bus que te lleve) pero sopesando tiempo, horarios y coste… esta es la opción que vale más la pena.

Qué ver y hacer en las islas

Una vez en las Perhentian, toca explorarlas. Sabemos que si estás interesado en llegar hasta aquí, lo que te mueve es alguno de estos tres motivos: (1) te encanta la playa, (2) eres un amante del buceo o (3) quieres escapar a un lugar en medio de la naturaleza, alejado del bullicio los coches. Sea cual sea el tuyo, descubre cómo disfrutar al 100% de estas islas en los artículos que hemos preparado:

Ruta por todas las playas de las islas Perhentian

15 planes para quien se pregunte qué hacer en las Perhentian

Hoteles en las Islas Perhentian

Uno de los aspectos más complicados a la hora de organizar un viaje es escoger un alojamiento. Conscientes de esto, hemos preparado un artículo específico sobre dónde dormir en las Islas Perhentian: consejos, ventajas de cada zona e isla y propuestas de hoteles según el tipo de viajero que tú seas. Para que elegir el sitio perfecto sea una elección más fácil.

Kecil o Besar: ¿dónde dormir en las Islas Perhentian?

Bubu Resort en Islas Perhentian
Bubu Resort, en el extremo norte de Long Beach

Dónde comer

Si te preguntas si es caro comer en las Perhentian, la respuesta es que dependerá del tipo de establecimiento que elijas. Los chiringuitos en la playa y los bares en el interior de la isla de Kecil son los más económicos, mientras que los de los hoteles son más caros. Cenar una parrillada de carne o pescado en las barbacoas que se montan cada noche en la playa es una alternativa animada y barata; cuesta unos 28 MYR por persona.

🍋 Lemon tip! No tardes mucho en ir a cenar ya que sobre las 22:30 empieza a estar todo cerrado. Y por las noches ¡no olvides el repelente de mosquitos! O de lo contrario, te devorarán en la playa.

Restaurantes en Perhentian Besar

  • Perhentian Island Resort – Si estás por esta playa y te apetece comer, aquí encontrarás comida internacional (hamburguesas, pizzas…) por un precio medio y calidad meh. Para salir del paso. Eso sí, recuerda que no sirven alcohol.
  • The Barat Perhentian – Este hotel tiene fama de tener el mejor restaurante de Besar y huéspedes de otros alojamientos vienen hasta él para cenar. Aquí sí que encontrarás cerveza.
  • Abdul’s Chalet – Buena comida y a buen precio, ¡es posible! Así que acércate hasta aquí para disfrutarla si estás por Besar. No hay bebidas alcohólicas.

Restaurantes en Perhentian Kecil

  • Bubu Villa World Café – Si estás agotado de comer lo mismo y salir del paso, acércate hasta aquí, donde encontrarás la cocina más elaborada de las islas. La pasta está hecha al estilo italiano y está muy rica. Es más caro que los bares que encontrarás alrededor, pero son precios normales si los comparamos con España, por ejemplo. Eso sí, el pollo con limón no nos gustó nada…
  • Santai Restaurant – Del mismo dueño que el anterior –ambos pertenecen a los hoteles Bubu– es el mejor restaurante de las islas. Aquí la comida es más asiática –pad thai, chicken satay…– y está rica. Por las noches también tienen una parillada de pescado fresco muy buena. Los platos cuestan una media de 40 MYR, pero las barbacoas son más caras.
  • Ewan’s Cafe – Este bar se encuentra en el interior de la isla, en el camino que conecta Long Beach con Coral Bay. Tiene un sabor mucho más local –tanto por los platos como por el ambiente, menos turístico– y sus precios son más baratos. Los platos cuestan de media unos 15 MYR.
🍋Lemon tip! Las Perhentian son un ecosistema que hay que proteger y para ello es necesario reducir al máximo los plásticos. Conscientes de ello, en algunos bares ya usan materiales reciclables y en este mapa encontrarás puntos donde puedes rellenar –gratis o no– tu botella de agua.
Playa principal Perhentian Besar
En la playa principal de Perhentian Besar te recomendamos Abdul’s Chalet para comer

Información práctica

Datos básicos

  • 💱Moneda: ringgit (MYR)
  • 🔌 Electricidad: clavija tipo G (240 voltios a 50 Hz)
  • ⏰ Huso horario: GMT+8
  • 💉 Vacunas: Ninguna obligatoria. Deberás presentar el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla si procedes de un país donde es endémica o si en las últimas dos semanas has visitado alguno de ellos.
  • 🗺️ Visado: No es necesario. Al entrar en el país te darán la visa gratuita y el número de días variará según tu país de procedencia.

Idioma

El idioma oficial de Malasia es el malayo. Pero no te preocupes porque podrás entenderte sin problema. Gracias a su pasado como colonia británica pertenece a lo que se denomina la angloesfera, es decir, países que comparten el idioma inglés y que se usa como lengua principal para el comercio y el turismo.

Cuándo ir a las Islas Perhentian

El tiempo en Perhentian, como en otros lugares del Sudeste asiático, se divide entre la estación seca y la estación de lluvias. En el caso de las islas, la temporada alta coincide con el clima seco y va desde abril a septiembre. Es, sin duda, la mejor época para ir a las islas Perhentian ya que tendremos menos probabilidades de lluvia y hay más infraestructuras turísticas.

Durante los meses de octubre a marzo es la época de los monzones, con grandes lluvias torrenciales. La mayor parte de los alojamientos cierran, como muy tarde, a mediados de octubre y sus trabajadores se marchan de las islas hasta marzo. 

🍋Lemon tip! Evita la época donde pueda coincidirte algún monzón ya que la experiencia en la playa cambia: el agua está más turbia y la marea baja, trayendo a la orilla plásticos y medusas. 

A partir de mediados/finales de septiembre puede tocarte haze (alta contaminación en el aire debido a que en Indonesia hay quema de árboles y la nube de cenizas puede llegar hasta aquí) o algún que otro ‘early Monzon’, como dicen los locales. Esto último son tormentas y lluvias torrenciales que se producen sobre todo por la tarde/noche. La zona de Flora Bay empieza a quedarse sin turistas en estas fechas por lo que hospedarse aquí es más desanimado.

Transporte

Si algo hace especial a las Perhentian respecto a otras islas turísticas es que aquí no hay ni un solo coche. El único motor que se escucha es el de las barcas que cruzan de un lado a otro de la costa y, en lugar de carreteras, encontraremos senderos de tierra que atraviesan la isla en el medio de la jungla.

Así que, si quieres llegar hasta los rincones más recónditos del archipiélago, tendrás que solicitar uno de los water taxi que localizarás en las principales playas. Allí, con un cartel, te mostrarán las tarifas para ir a cada lugar. El precio es por persona y variará en función de la distancia y de si es un trayecto de ida y vuelta. Aunque parezcan cantidades cerradas, prueba a negociar si viajas en grupo y no dudes en contrastar precios entre varias agencias en la misma playa para conseguir la mejor oferta.

Ten en cuenta que siempre se paga en efectivo, así que será indispensable que lleves algo de billetes a la isla. El precio de las barcas varía dependiendo de la distancia: puede ir desde los 5MYR para trayectos muy cortos (como ir de Coral Bay a Romantic Beach) hasta 30MYR cuando se va a la otra punta de otra isla (por ejemplo, desde Long Beach hasta Bubble Beach).

Para ahorrar algo de dinero, acércate siempre al punto más cercano. Por ejemplo, si quieres ir a Romantic Beach y estás en Long Beach, vale la pena que atravieses la isla caminando hasta Coral Bay –son unos 10/ 15 minutos– y luego pidas el barco desde allí.

A partir del atardecer las tarifas aumentan (¡su precio es el doble!) y la frecuencia disminuye. Así que tenlo muy en cuenta si quieres visitar otra isla a última hora de la tarde o para cenar. En este artículo te dejamos más consejos sobre moverse en barca por las Islas Perhentian.

Dinero

Este es uno de los puntos que tendrás que organizar bien antes de viajar a las Perhentian. En las islas no hay cajeros automáticos ni bancos ni casas de cambio oficiales, por lo que antes de desembarcar deberás llevar contigo tus ringgit.

¿Cuánto dinero en efectivo debo llevar a las Islas Perhentian?

Para calcularlo, ten en cuenta cuántos días estarás, si tienes comidas incluidas en tu alojamiento o cuánto crees que te moverás en barca. En la mayoría de los bares y hoteles ya se puede pagar con tarjeta, aunque presta atención a la cuenta: algunos pueden cargarte un suplemento por ello.

Nuestro consejo es que, si tienes un banco que no te cobra comisión por pagar en una moneda extranjera, cubras todos los gastos que puedas con tarjeta y reserves las monedas y billetes para pagar los viajes en barco –que siempre es en efectivo– y los chiringuitos en la playa que no acepten tarjeta o cobren comisión por usarla.

¿Qué pasa si me quedo sin efectivo en las Perhentian?

Que no cunda el pánico porque hay alternativas. Por ejemplo, en Tropicana Inn, un hotel en medio de Perhentian Kecil, te permiten cambiar a efectivo aunque, eso sí, asumiendo altas comisiones. Acude a esta opción solo si no tienes más alternativas pero, si quieres ahorrar dinero, planifica bien tu visita y lleva todo lo que necesites de efectivo.

Seguridad

La seguridad en las islas no es un problema y podrás estar bastante tranquilo en todos los lugares. De todos modos, como en cualquier destino, no bajes la guardia. Presta especial atención a tus cosas cuando estés solo en la playa ya que se han dado casos de robos a turistas por parte de carteristas que se esconden en la jungla y, cuando estás despistado, salen.

Ten cuidado, eso sí, con los mosquitos, especialmente a primera hora de la mañana y a partir del atardecer. Lleva tu repelente en la maleta ya que en las islas todo es más caro y ahorrarás bastante dinero en eso. Si no puedes por límite de espacio/líquidos, encontrarás pequeñas tiendas en las playas principales, como en Awatif Café, en Long Beach.

Playa, mar y bosque en Islas Perhentian
Aunque parezca que estás solo en la playa, no descuides tus cosas

Internet

La velocidad y conexión a internet no es una de las cosas más destacables en las islas… La mayoría de alojamientos cuenta con conexión wifi gratuita para sus clientes y algunos bares también, pero a veces puede ser inestable.

Si necesitas disponer de un plan de datos en tu móvil, hazlo con la compañía Celcom porque es la que mejor cobertura tiene. Eso sí, tendrías que conseguir tu SIM antes de llegar a las islas ya que aquí no la venden. Si no, en el muelle de Long Beach hay un puesto de la compañía Digi, aunque la cobertura de ésta no es tan buena como la anterior (en algunas zonas no llega).


Y con esto ya tienes toda la información sobre qué necesitas saber antes de viajar a las Islas Perhentian. Si quieres seguir conociendo más sobre este paraíso, no te pierdas el artículo sobre todas las playas que encontrarás en las islas ni tampoco en el que te hablamos sobre qué hacer en las Perhentians. Bon voyage!

Escribe tu comentario