Islas Perhentian

Besar vs Kecil: dónde dormir en las Islas Perhentian

Muelle de Perhentian Island Resort

Buscar dónde dormir en las Islas Perhentian puede ser lo más complicado de la organización del viaje. A todos nos asalta la duda de ‘¿qué isla es mejor: Besar o Kecil?’. Por eso en este artículo queremos contarte tanto las ventajas de la grande como de la pequeña de las Perhentian, así como cuál es la mejor opción según el tipo de viajero que seas.

Antes de empezar, debes de saber…

Si has llegado hasta aquí es que tú también buscas dónde dormir en las Islas Perhentian. Quizás, tras echarle un ojo a las web de reservas, te hayas dado cuenta de que los precios no son tan económicos como en el resto de Malasia. Y es que, aunque las islas tienen bastante oferta teniendo en cuenta su pequeño tamaño, su desconexión con el resto del mundo hace que se encarezcan. Todo lo que llega hasta aquí –materiales, muebles, comida…– lo hace a través de pequeñas barcas y lanchas.

Este también es el motivo por el cual las infraestructuras hoteleras son muy sencillas. Incluso en los hoteles más caros no es complicado encontrarse con algún que otro desperfecto. Por eso, lo que más abunda en las son las cabañas de madera; simples, más económicas y con menor impacto en el paisaje local.

Si quieres ahorrar en el alojamiento, no lo dejes pasar y reserva con antelación tu lugar donde dormir en las Perhentian. Al ser islas turísticas y pequeñas, las opciones se agotan rápidamente en la temporada alta (de abril a septiembre) y no tendrás tantas oportunidades de localizar una oferta.

🍋 Lemon tip! Échale un vistazo a la web de reservas Agoda ya que, al ser muy popular en Asia, puede tener mejores precios (nosotros ahorramos 200 euros).

Otro de los detalles que debes de saber antes de buscar alojamiento en estas islas, es que la conexión en barca entre ellas por las noches es menos frecuente, más cara y, si el mar no está calmo, más peligrosa. Los barqueros doblan su precio una vez anochece, por lo que es importante tenerlo en cuenta si tienes previsto moverte en esos horarios.

Playa principal Perhentian Besar
Las cabañas a pie de playa, como estas en Perhentian Besar, son la opción de alojamiento más común

Perhentian Kecil vs Perhentian Besar

¿Qué es mejor: quedarse en Perhentian Kecil o en Perhentian Besar? Esta es, sin duda, una de las grandes preguntas que nos hacemos al preparar un viaje a estas islas. Para que las conozcas un poco más y te ayude en tu decisión, te contamos, a grandes rasgos, sus principales ventajas.

Alojarse en Perhentian Kecil

Comenzamos por Perhentian Kecil, la menor de las islas. Su principal característica es que, por las noches, las zonas de Coral Bay y Long Beach son más animadas gracias a los distintos bares que se concentran en estas playas. Además, ambos puntos están conectados por un sendero de unos 15 minutos (poco iluminado pero de fácil acceso), por lo que las opciones se multiplican. De todos modos, tampoco te esperes ningún paraíso fiestero: Malasia es un país musulmán así que el ambiente es divertido, pero nada desmedido o que moleste a quien prefiera descansar.

Algunos hoteles en estas zonas son:

  • Ombak Dive Resort – Este alojamiento es de precio medio/caro. Tiene muchas actividades (buceo, cine, bares…) por lo que siempre está muy animado; es la mayor infraestructura hotelera en Coral Bay. Su mayor pero es que el camino de acceso desde Long Beach a Coral Bay pasa atravesando este hotel, por lo que siempre verás un ir y venir de gente que no se está alojando ahí.
  • Bubu Resort – En la punta norte de Long Beach este pequeño hotel fue nuestra elección. Más adelante te contamos nuestra experiencia (spoiler: ¡es buena!).
  • Mimpi Perhentian – Justo al lado del anterior, este hotel es uno de los establecimientos más nuevos. Tiene la particularidad de ser uno de los pocos alojamientos en las islas que tiene piscina. Eso sí, su moderna infraestructura rompe con el paisaje.

Sin embargo, no todos los alojamientos de Perhentian Kecil se encuentran en el eje Coral Bay-Long Beach. La experiencia cambia si te quedas en otros lugares de la isla porque estarás más aislado, más tranquilo. Puede ser en un hotel apartado –como Alunan o D’Lagoon–, en un camping (como el Rainforest) o en el pueblo de pescadores, junto a los locales.

Los hoteles más exclusivos de las islas están en Kecil y son Bubu Villa y Alunan Resort. El primero tiene las villas más lujosas de Perhentian y está en Long Beach, por lo que puedes llegar fácilmente a cualquier punto. Alunan, por su parte, tiene la ventaja de estar apartado y de conservar esa exclusividad. Son, cómo no, las opciones más caras.

Playa en Islas Perhentian
D’Lagoon es una opción en Perhentian Kecil para quien busque un alojamiento tranquilo y apartado

Dormir en Perhentian Besar

A diferencia de la isla anterior, en Perhentian Besar no es tan sencillo ir de una punta a otra. Los senderos en el interior se cierran (es plena jungla) y por la orilla es complicado debido a las mareas. Por eso, por las noches, probablemente te quedes en tu propio hotel y cenes ahí o en el alojamiento vecino. Eso hará que sea mucho más tranquilo e íntimo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, durante el día, tendrás más cerca las mejores playas del archipiélago. Si no quieres moverte tanto en barca o al menos ahorrar algunos ringgit haciendo trayectos más cortos, esta isla puede ser tu opción.

Algunos alojamientos destacados de esta isla son:

  • Perhentian Island Resort – Es el complejo hotelero más completo ya que cuenta con piscina, spa y gimnasio. La playa que tiene enfrente –y en la que dispone de hamacas exclusivas para sus huéspedes– es una de las mejores. El restaurante, sin embargo, no tiene mucha calidad y, de acuerdo a la religión musulmana, no ofrecen alcohol. Este hotel en Perhentian es caro pero es una buena opción para quien busca un resort con todas las facilidades.
  • Abdul’s Chalet – Estas sencillas cabañas a pie de playa son una opción económica e ideal para quien quiera un alojamiento tradicional en las islas con el plus de estar cerca del mar. Eso sí, no esperes grandes lujos. Tampoco aquí sirven alcohol.
Perhentian Island Resort
Cabañas del complejo Perhentian Island Resort

Un lugar para cada tipo de viajero

Como verás, lo que diferencia unas zonas y otras es, principalmente la oferta de bares y actividades durante la tarde/noche, cuando es más difícil moverse en barca. La realidad es que, en ambas islas, encontrarás todo tipo de alojamientos, desde los más caros a los más austeros, por lo que, más que guiarte por cómo es una isla u otra, deberás hacerlo según el tipo de viajero que tú eres.

  • Si eres una persona inquieta y te gusta ir de aquí para allá, busca un alojamiento en Long Beach o en el norte de Perhentian Besar, ya que, al ser los puntos más céntricos, te permitirá tomar barcos con un precio más económico.
  • Si eres de los que no te gusta salir del hotel y quieres una buena playa enfrente, opta por el Perhentian Island Resort (Besar) o por Alunan o D’Lagoon (Kecil).
  • Si buscas algo muy económico y poco turístico, mírate el camping de Kecil o algún Airbnb en la villa de pescadores.
  • Si quieres ambiente joven, tipo hostel y con algo de fiesta, echa un vistazo a los alojamientos de Coral Bay.
  • Si prefieres una cabaña sencilla, económica y tranquila frente al mar, te gustará Abdul’s Chalet, en Besar.
  • Si buscas un buen hotel sin renunciar a tener muchas actividades a tu alrededor, las opciones de más nivel de Long Beach –Bubu Villa, Bubu Resort y Mimpi– te gustarán.
  • Si eres amante del buceo y quieres estar en un sitio recóndito, mírate Bubbles Resort (Besar) o Keranji Beach (Kecil).
  • Si además de playa también quieres piscina, en el hotel Mimpi (Kecil) tienes una frente al mar.
Bubu Resort en Islas Perhentian
Bubu Resort, en el extremo norte de Long Beach

🍋 The Lemon Experience

Después de un vaivén de reservas y cancelaciones gratuitas entre una isla y otra, optamos por Bubu Resort en Long Beach (Perhentian Kecil) y, para nosotros, no pudo ser más acertada la elección. Por el día, teníamos cerca el puerto, por lo que coger barcas no era un problema y, por la tarde/noche, decidíamos si queríamos sumarnos a la animación de Coral Bay y Long Beach o bien aprovechar la tranquilidad del hotel gracias a que estábamos en uno de los extremos de la playa. Win-win!

Es un hotel pequeño y familiar, de precio medio (¡importante buscar pronto para encontrar, como nosotros, una buena oferta!). En él trabajan jóvenes llegados desde otros países de Asia –Tailandia, Myanmar…– y son muy amables. Las habitaciones, aunque tienen algún que otro desperfecto, se limpian cada día y tienen baño completo, nevera, cama cómoda y grande, aire acondicionado y wifi.

Si algo destacaríamos de este alojamiento es el cuidado de los pequeños detalles con el huésped. Al llegar, te ofrecen un cocktail de bienvenida, un ofrecimiento que luego se repite cada tarde de 17 a 18h, cuando te sirven gratuitamente un mojito, margarita… o lo que tú quieras en tu hamaca. Tanto las toallas de playa como el material de snorkel te lo dejan gratis.

Además, cuenta con el mejor restaurante de las islas –Santai Restaurant– que, aunque caro, vale la pena si se busca comida de mayor calidad. Es justo aquí donde sirven cada mañana el desayuno, muy completo: jugos de fruta recién exprimida, tortillas que hacen al momento, un pequeño buffet de comida caliente y bollería muy rica, y un café espectacular. Y es que se nota que detrás de Bubu Resort hay gestión italiana.


¿Ya te has decantado por Perhentian Kecil o Besar? Si aún no lo tienes claro, siempre puedes repartir tu estancia pasando unos días en cada una de las islas. Y, después de reservar donde dormir en las Islas Perhentian, continúa organizando tu visita. Consulta nuestra guía completa para saber cómo llegar, dónde comer…, el listado de las mejores playas de las islas o bien, todos los planes que tienes por hacer en este rincón de Malasia. ¡No te faltarán propuestas!

Escribe tu comentario