Granada

Las #5 mejores visitas guiadas a la Alhambra

Mejores visitas guiadas a la Alhambra de Granada

¿Tienes planes de visitar Granada? Entonces hay un lugar que debes conocer obligatoriamente: la Alhambra, el monumento en el que vivieron los reyes nazaríes y que hoy es una de las edificaciones más importantes de España y del mundo. Para que puedas conocer completamente lo que este palacio ofrece, lo mejor es que tomes una de las mejores visitas guiadas a la Alhambra que seleccionamos para ti.

#1 Visita la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Interiores de la Alhambra
La Alhambra por dentro| @pepeserrano / Flickr

Sobre la colina de la Sabika está la Alhambra, monumento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y que es en sí mismo una ciudad en la que se encuentran varias edificaciones que revelan el carácter andaluz de la antigua Granada.

La mejor forma de recorrer este espectacular e historio lugar es la visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, pues es un paquete que incluye la entrada a estos lugares sin necesidad de hacer cola o de correr el riesgo de quedarte sin boleto.

El recorrido dura unas tres horas y tiene como punto de partida el Paseo del Generalife desde donde el itinerario te llevará a conocer las residencias de los reyes andalusíes, es decir, los Palacios Nazaríes de Mexuar, Comares y de los Leones, donde escucharás algunas de las leyendas y secretos mejor guardados de la Alhambra. Otro palacio que visitarás es el de Carlos V, una obra de estilo renacentista que fue mandada a construir por el emperador, quien quería tener su residencia permanente en los alrededores de la Alhambra.

Dejando atrás los palacios, la visita te llevará a la zona militar de alcazaba donde podrás ver la famosa Torre de la Vela antes de adentrarte en los jardines de El Generalife, el lugar predilecto de los reyes para su descanso y donde tú también podrás respirar aire puro. Este es uno de los recorridos más completos por la Alhambra, por lo tanto, son muchos los que se apuntan a él, así que, si no te quieres quedar por fuera, haz tu reservación lo antes posible.

#2 Tour gratuito por los alrededores de la Alhambra

Generalife
El Generalife|@granadandyou / Pixabay

Conocer la Alhambra no es solo entrar a los palacios sino también dar un paseo por los lugares que están cerca de estos, algo que podrás hacer en este free tour por los alrededores de la Alhambra, que aunque es gratuito, es muy completo.

Este tour comienza en la Puerta de la Justicia, la más monumental de todas las entradas externas al monumento, y desde ahí te lleva a visualizar las fachadas de los palacios nazaríes con su imponente estructura, así como la Alcazaba y el Generalife. Pero, también incluye la visita a sitios menos conocidos de la Alhambra, como, por ejemplo, la iglesia de Santa María, el convento de San Francisco y la Plaza de los Aljibes que se encuentra entre la Alcazaba y los palacios.

También, entrarás a los museos de la Alhambra y de Bellas Artes que están en el palacio de Carlos V y donde encontrarás una gran cantidad de piezas originales de la época nazarí. Sin embargo, ten en cuenta que estas instalaciones solo están abiertas de miércoles a sábado, por lo que si haces el recorrido otro día no podrás ver la exposición de los museos.

Si bien este tour es gratuito, al finalizar no olvides dejar una compensación monetaria a tu guía quien te habrá contado todos los detalles sobre la majestuosa Alhambra y la historia de Granada.

#3 Tour nocturno por la Alhambra

Alhambra de noche
Vista de la Alhambra de noche | @[email protected] / Flickr

Caminar por la Alhambra de noche es algo que debes hacer por lo menos una vez en tu vida y una experiencia que no olvidarás jamás. Y es que la luz de la luna, las estrellas y las farolas crearán una atmósfera única y envolvente que te llevará a ver esta magnífica edificación con otros ojos.

Para este paseo te recomendamos el tour nocturno por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, en el que irás al Palacio de Carlos V y admirarás el maravilloso contraste que su estructura renacentista hace con el resto de las edificaciones que están dentro de la fortaleza. Seguidamente, entrarás a los palacios de Comares, el Mexuar y el de los Leones, que en conjunto conforman los palacios nazaríes en cuyo interior apreciarás la decoración andalusí en todo su esplendor.

Para cerrar la gira, se hará una parada en el Patio de los Leones, alrededor de cuya fuente el guía te contará algunas historias relacionadas con las luchas entre los nazaríes y los abencerrajes. Este recorrido nocturno por la Alhambra te fascinará y, si tienes familia, podrás realizarlo junto a ellos ya que admite niños menores de 6 años, por quienes no debes pagar nada.

#4 Visita a la Alhambra, Albaicín y Sacromonte

El Partal, un lugar que visitarás en las visitas guiadas a la Alhambra
El Partal |@granadandyou / Pixabay

Junto a la Alhambra, los barrios de Albaicín y Sacromonte son otros de los sitios que debes ver en Granada, así que escoger un paquete que te lleve a los tres sitios por un solo precio es un plan imperdible. Justamente, eso es lo que te ofrece esta visita guiada de un día por los tres lugares más importantes de la ciudad.

En este tour de un día completo se dedica la mañana para ir a la Alhambra, quizás el legado arquitectónico más importante que dejó la cultura nazarí en España. La visita guiada por la Alhambra incluye los sitios más relevantes de ella, hablamos delos Palacios Nazaríes, la Alcazaba, antigua zona militar que protegía la ciudad, la medina, el Palacio del Generalife con sus jardines y el Partal, con su pórtico y alberca.

Por la tarde dejarás la Alhambra atrás para ir al famoso barrio del Albaicín, que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y donde quedarás maravillado con su pequeñas calles empinadas hechas en piedra, iglesias construidas sobre antiguas mezquitas, sus baños árabes, bares, plazas, deliciosas tapas y, por supuesto, el mirador de San Nicolás donde tendrás las mejores vistas panorámicas de la ciudad, y lo más sorprendente de todo, de la Alhambra con la Sierra Nevada a sus espaldas.

El siguiente punto a conocer en este recorrido es el barrio gitano de Sacromonte, famoso en todo el mundo por sus peculiares casas cuevas que los primeros pobladores construyeron en la ladera de la montaña y que se mantienen hasta hoy. Pero, también es conocido por sus espectáculos nocturnos de flamenco: las zambras.

En el barrio de Sacromonte también hay mucho que ver, destacando el Museo Etnográfico y Medioambiental Cuevas del Sacromonte donde aprenderás de primera mano la historia y cultura de la zona internándote en 11 casas cuevas. También, debes ir a la Abadía que es el punto más alto del barrio, así como a sus muchos miradores naturales, siendo el de Verea de Enmedio o mirador de Mario Maya, uno de los más espectaculares.

#5 Excursión a la Alhambra desde Sevilla

Palacio de Carlos V
Palacio de Carlos V | @z_wenjie / Flickr

Esta es la última de las mejores visitas a la Alhambra que te recomendamos y se diferencia de todas las anteriores en que parte desde Sevilla y no desde Granada, por lo tanto, es el plan ideal si estás en la capital de la región Andalucía.

La excursión a la Alhambra de Granada es un paseo de 13 horas que incluye un recorrido de cuatro horas en el que conocerás toda la información más importante y detalles curiosos sobre la Alhambra y sus distintas secciones, especialmente los Palacios Nazaríes, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V y los jardines del Generalife. El guía que te acompañará estará además preparado para responder tus preguntas sobre estos majestuosos lugares y su historia con el objetivo de que puedas tener una idea general sobre el lugar más importante de Granada.

Aunque el propósito principal de la visita es conocer la Alhambra, se complementa con un recorrido por el centro histórico de Granada donde te sorprenderá la arquitectura de sus iglesias, plazas y calles y donde podrás degustar lo mejor de la comida típica en alguno de sus muchos locales.

Será un día diferente y regresarás a Sevilla por la noche, con la satisfacción de haber conocido el monumento más famoso de toda Andalucía. Además, todo el trayecto será confortable pues se realiza en transporte de primera categoría.


Definitivamente, la Alhambra es un lugar increíble y por esta razón es uno de los sitios turísticos más famosos de toda España, así que no puedes dejar de visitar tanto su interior como sus alrededores. En este otro artículo te contamos otros tours y excursiones desde Granada que también podrás hacer.

Nuestra recomendación, como has visto, es que hagas una de las visitas guiadas a la Alhambra propuestas, para que un guía profesional te pueda contar todos los detalles. Pero, si prefieres ir por tu cuenta, asegúrate de reservar tu entrada en el sitio oficial y con bastante antelación ya que es muy frecuente que se agoten.