Granada

Los #10 tours y excursiones desde Granada que no te puedes perder

Los #10 tours y excursiones desde Granada que no te puedes perder

Granada es el punto de partida para conocer una gran cantidad de lugares que te encantarán, ya sea dentro de la misma ciudad o fuera de ella. Hay tanto que ver, que puedes terminar dejando alguno por fuera. Para que esto no ocurra, en este post recopilamos para ti los mejores tours y excursiones desde Granada que te llevarán por lo más importante de la ciudad. ¡Comencemos!

1. Visita guiada a la Alhambra

La Alhambra
La Alhambra |@helenmlittle0 / Pixabay

Miles de turistas vienen cada año a la Granada con un objetivo principal: conocer la Alhambra, el monumento más representativo de la ciudad y la principal muestra de su pasado islámico. Construida en 1238, sirvió como residencia de los reyes nazaríes, y, años después, tras la reconquista, pasó a ser la residencia real castellana.

Esta imponente estructura de color ladrillo alberga en sus instalaciones los famosos palacios nazaríes, los jardines del Generalife donde los Reyes descansaban y la Alcazaba con sus torres desde las que tendrás maravillosas vistas de la ciudad.

Este sorprendente palacio se ubica en la colina al-Sabika y tiene cuatro puertas externas para entrar a ella: la de las Armas, del Arrabal, Siete Suelos y la de la Justicia o de la Explanada, siendo esta última la más monumental de todas. Una vez entres a la ciudad fortificada, podrás apreciar joyas arquitectónicas y ornamentales que te llevarán al pasado y te harán conocer la cultura árabe en todo su esplendor.

Sin embargo, debido a que la Alambra es considerablemente grande y en ella hay mucho que ver, la mejor forma de conocerla es reservando plaza en algún tour en el que un guía profesional pueda explicarte cada rincón y cada historia. En este otro artículo hemos hecho una selección de las #5 mejores visitas guiadas a la Alhambra, para que disfrutes de este lugar al máximo.

2. Recorrido por el casco histórico

Catedral y Capilla Real de Granada
Vista de la Catedral y Capilla Real |@Jebulon / Wikimedia

Caminar por el casco histórico es otra de las cosas que hacer en Granada, pues el mismo está lleno de sitios de interés con cientos de años de antigüedad, entre ellos, iglesias, plazas y edificaciones que son muestra palpable el legado musulmán y cristiano de la ciudad.

Uno de los puntos más importantes es la Catedral de Granada, una obra de estilo renacentista construida entre los siglos XVI y XVII, en la que resaltan altas columnas y varias capillas internas, entre ellas la Capilla Real, donde están enterrados los restos de los reyes católicos. Asimismo, en el centro de la ciudad debes ir a la Alcaicería, el antiguo zoco de Granada donde se comercializaba la seda y otros productos y que hoy día es un mercado con pasillos estrechos conectados entre sí, en el que hay tiendas que venden distintos tipos de recuerdos que puedes llevar de tu viaje.

Diferentes plazas, como la de Santa Ana, edificios, calles y monumentos, son otros sitios de visita obligada en el centro de Granada. Por fortuna, podrás hacer todo este recorrido en un free tour en el que estarás acompañado durante dos horas por un guía que te contará toda la historia de estos majestuosos sitios. Aunque el recorrido es gratuito, no olvides dejar un importe al guía como muestra de agradecimiento por todo lo que habrás conocido y aprendido.

3. Conoce el Albaicín y Sacromonte

Barrio Albaicín
Calle del Albaicín |@Polisea / Flickr

El Albaicín es el barrio árabe de Granada y el que más historia alberga, pues fue el lugar en el que se asentaron las primeras civilizaciones que llegaron a la ciudad, por esta razón, forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

En este barrio hay múltiples calles empinadas en las que abunda la cultura árabe y en las que encontrarás un montón de sitios encantadores, entre ellos la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Horno del Oro, la Casa del Chapiz y por supuesto, el mirador de San Nicolás, desde donde obtener las mejores vistas de la Alhambra y el resto de la ciudad. Además, Albaicín es un excelente lugar para comer, porque en él abundan los restaurantes y tabernas en las que probar las más deliciosas tapas.

Otro barrio encantador es Sacromonte, famoso por sus casas cuevas y por ser la cuna de la zambra, una fiesta de origen gitano en la que el flamenco es el protagonista. Adentrarse en una de las cuevas que están en la ladera del cerro y ver el estilo de vida de los residentes, será algo que te dejará fascinado en tu visita a Granada.

Para conocer estos dos barrios, no hay nada mejor que hacer una reservación para ti y tu familia en este recorrido por el Albaicín y el Sacromonte, el cual parte desde la Plaza de Isabel la Católica, ubicada en el centro de la ciudad y te llevará a estos dos lugares en un paseo lleno de historia, tradición y música.

4. Tour nocturno por los misterios de Granada

La Alhambra de noche
Granada de noche / Pxhere

Si conocer la ciudad de día es toda una aventura, imagínate conocerla cuando el sol se oculta y las calles solo quedan iluminadas por las estrellas y unas cuantas farolas. Justo eso podrás hacer en  el tour de los misterio y leyendas de Granada, un recorrido apto para toda la familia y en el que los menores de 12 años no pagan.

En este paseo nocturno conocerás el pasado más misterioso y oscuro de la ciudad, recorrerás calles y edificaciones del Albaicín que fueron testigos de los brutales castigos que se hacían durante la Inquisición. También, irás a la Real Chancillería, el antiguo tribunal en el que muchos esperaban ser tratados con justicia, pero nunca la recibieron. En otras palabras, en este recorrido descubrirás la cara oculta de Granada, esa que está llena de dolor y sufrimiento, pero que forma parte de una historia que la humanidad no puede olvidar y que ayuda a comprender mejor a esta mágica ciudad.

5. Paseo por el Realejo

Los #10 tours y excursiones desde Granada que no te puedes perder
El Realejo|@Access / Flickr

El Realejo se ubica a los pies de la Alhambra y es el barrio judío de la ciudad. Una parte del mismo aún conserva la estructura antigua, es decir, un conjunto de calles de piedra empinadas que se conectan unas con otras formando una especie de laberinto.

En las callejuelas del barrio es posible recorrer un conjunto de edificaciones arquitectónicas que cuentan el pasado de la ciudad, hablamos por ejemplo del Campo del Príncipe, el sitio más importante del Realejo; el Corral del Carbón, única alhóndiga o casa pública nazarí en la que se almacenaban y vendían granos que aun está en pie en España, pero también del Palacio o Castillo de Bibataubín construido en 1752 y que es la sede actual del Consejo Consultivo de Andalucía.

Destaca también la Casa de los Tiros, un angosto y sencillo edificio de tres pisos en cuya fachada se aprecian esculturas representativas de Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor en posición de combate, listos para atacar. Todos estos sitios y otros de igual importancia, podrás conocerlos en el free tour por el Realejo de Granada que dura dos horas y que te llevará por todos los rincones del barrio de la mano de un amigable guía.  

6. Excursión a Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada
Vista aérea de Sierra Nevada|@Cayetano / Flickr

Otro de los mejores tours y excursiones desde Granada es sin duda aquel que te lleve a conocer la Sierra Nevada, el macizo montañoso más alto de Europa occidental y donde se encuentra el pico Mulhacén con sus 3479 msnm, que lo convierten en el segundo de mayor altitud en España.

A lo largo de sus 90 kilómetros encontrarás montañas, ríos, arroyos, manantiales y abundante vegetación que va cambiando a medidas que vas ascendiendo. La fauna también se hace presente en Sierra Nevada y es tan variada que incluye mamíferos grandes y pequeños, aves e insectos. En este escenario podrás caminar sobre la nieve, disfrutar del frío, estar en contacto directo con la naturaleza y tomar fotografías espectaculares de un paisaje que no olvidarás jamás.

El Parque Nacional Sierra Nevada es perfecto para practicar esquí y snowboard pero también para ir caminando por alguno de sus 23 senderos, algo que podrás hacer si te apuntas al paseo con raquetas de nieve por Sierra Nevada, un recorrido que dura dos horas y que te llevará por los picos y cumbres del parque nacional.

7. Senderismo por los Cahorros de Monachil

Cahorros de Monachil
Puente colgante en los Cahorros de Monachil|@Tyk / Wikimedia

Alejarse del bullicio de la ciudad para recorrer los Cahorros de Monachil es un plan impedirle para todo viajero. Concretamente, se trata de un desfiladero alrededor del río Monachil, en plena Sierra Nevada, en el que se encuentran cascadas, cuevas y piscinas naturales, además de unos cuantos puentes colgantes que le agregan más vistosidad al paisaje y adrenalina al camino.

La mejor forma de disfrutar de esta ruta es reservando para la familia o amigos el paquete de senderismo por los Cahorros de Monachil, un recorrido que comienza en el centro de Granada y en el que pueden participar niños a partir de los 7 años de edad.

8. Alpujarra de Granada

Visitar la Alpujarra granadina es, sin duda, una de los mejores tours y excursiones desde Granada que puedes hacer.
Calle de Pampaneira |@fcojaviergomez / Pixabay

En la cara sur de la Sierra Nevada se localiza la Alpujarra granadina, una comarca formada por pintorescos pueblos en los que predomina el blanco y que aún conservan parte de su pasado bereber. Mientras recorres las calles sinuosas y angostas de la comarca, te toparás con miradores donde disfrutar de impresionantes vistas.

El mejor paseo por esta zona es la excursión a la Alpujarra de Granada, un paseo de un día para toda la familia con paradas en los pueblos de Lanjaròn, Pampaneira, que es uno de los pueblos más altos de Europa; Bubión y por último, Capileira, donde probar una muestra de los deliciosos quesos de la región.

9. Relájate en un baño árabe

Baño de vapor
Baño de vapor|@Zerocool / Pixabay

En una ciudad con pasado musulmán no puede faltar un Hamman o baño árabe, salas de baño y relajación con piscinas a distintas temperaturas y un baño a vapor. En todas estas secciones se conjugan los aromas con la música y la iluminación tenue, para crear una atmósfera en la que dejar el estrés a un lado. Complementan esta experiencia los masajes corporales y limpiezas corporales que te dejarán radiante y descansado.

Si reservas lugares en el Hamman Al Ândalus, un baño en la historia, podrás junto a tu pareja o amigos, darte un baño durante 1 hora y media en tres piscinas a temperaturas  de 18ºC, 36ºC y 40ºC, pasando progresivamente desde la más fría hasta la más caliente. Además, podrás disfrutar de un delicioso y típico té de menta y si lo deseas, recibir un relájate masaje.

10. Haz una degustación de tapas

Tapas de Granada
Tapas granadinas|@rollercoasterphilosophy / Flickr

Visitar Granada y no probar sus deliciosas y variadas tapas es un viaje incompleto. Y es que esta ciudad es también conocida por sus platillos que se sirven junto a refrescantes bebidas en tabernas, bares y restaurantes. Aunque las tapas a probar dependen de la época del año, puedes tener la seguridad de que estarás degustando lo mejor de la gastronomía granadina, aquella que conjuga los sabores andaluces con los españoles.

El paseo nocturno y degustación de tapas es un recorrido recomendado, porque te llevará por sitios históricos de Granada, partiendo desde la Plaza Bib-Rambla, e incluye la visita a tres bares en los que te servirán una tapa. Te gustará tato que de seguro quedarás con ganas de más.


Conoce Granada, sus sitios más representativos y actividades más importantes, apuntándote a los tours y excursiones que más te llamen la atención. Obviamente, las visitas a la Alhambra, el casco histórico y los barrios no pueden faltar, pero debes complementarla con otros recorridos para disfrutar al máximo de esta maravillosa ciudad andaluza.