Islas Turcas y Caicos

Guía completa sobre qué hacer en Providenciales

Qué hacer en Providenciales TCI

Cuando decidimos viajar a las Islas Turcas y Caicos, casi de casualidad, nos dimos cuenta de que poco se había escrito en español sobre ellas. Este archipiélago es aún bastante desconocido en la mayor parte del mundo y permanece a la sombra de su vecina Bahamas. Por eso queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre Providenciales, su isla principal: qué hacer, dónde comer, cuáles son sus mejores playas…

Conociendo Turcas y Caicos

Visitadas especialmente por estadounidenses y canadienses, estas joyas del Caribe tienen una de las aguas más turquesas que jamás verás. Y es que no es coincidencia que la playa de Coral Bay esté, año tras año, entre las mejores del mundo según TripAdvisor.

Hoy en Turcas y Caicos viven 50.000 personas y dependen, principalmente, de la industria turística. Si algo llama la atención de la vida en estas islas es su crisol de culturas. Después de haber pertenecido a Jamaica y Bahamas, renunciaron a su independencia y ahora son un territorio británico de ultramar de Reino Unido. Comparten con su metrópolis la misma reina y las reglas de circulación por carretera. Sin embargo, los productos que llegan hasta aquí son de importación americana y quienes habitan las islas es población caribeña, muchos llegados desde las vecinas República Dominicana y Haití.

¿Por qué ir?

Si Bahamas recibía 7 millones de turistas en 2019, las islas Turcas y Caicos lo hacía para 1,5 millones, de los cuales, más de 1 millón eran cruceristas. Este dato refleja que aún es un lugar poco conocido, con la consecuente gran ventaja para quien se decida a visitarlo: está mucho menos masificado que otras islas del Caribe. Este es, sin duda, uno de los motivos por los que nadan en sus aguas cristalinas los clientes más exclusivos, famosos como Brad Pitt, Sofía Vergara, Justin Bieber o la familia Kardashian.

Pero no hace falta ser un actor de Hollywood para disfrutar de estas islas. Existen varios cruceros que atracan en sus pequeños puertos, especialmente al sur del archipiélago. Aunque, si se prefiere viajar por libre y pasar varios días por allí, Providenciales –a la que los locales llaman ‘Provo’– es la isla con más vida y, por tanto, el destino ideal.

Qué hacer en Providenciales

Si buscas playas de arena blanca, mar turquesa y un fondo marino en el que bucear, Providenciales es tu lugar. En las islas Turcas y Caicos lo mejor que se puede hacer es disfrutar de su privilegiado entorno. En este artículo te contamos cuáles son las mejores playas de la isla, pero también otras actividades que puedes hacer.

Y si te apetece seguir explorando el archipiélago, puedes subirte a uno de los ferry que conectan las islas y visitar las vecinas Caicos del Norte y Central. Es, sin duda, una de las excursiones más aconsejadas, ya que son cayos mucho más tranquilos y con playas espectaculares, como la de Mudjin Harbor.

Chalk Sound Providenciales
El parque nacional Chalk Sound es uno de los rincones que no te puedes perder

Alojamientos

Providenciales cuenta con una amplia oferta hotelera. Sin embargo, la gran parte de su opciones –resorts a pie de playa– no están al alcance de todos los bolsillos. En la playa de Grace Bay encontrarás varias opciones como Grace Bay Club y su piscina infinita o el lujoso Seven Stars Resort. Y, un poco más alejado, Blue Haven Resort es ideal para quien busca un hotel familiar, con todo incluido (incluso una playa de acceso privado).

Si buscas la opción más económica para alojarte en Islas Turcas y Caicos, deberás optar por apartamentos turísticos. Se encuentran generalmente en el interior de la isla, pero esto no será un problema: las distancias en carretera son cortas y en 15 minutos ya estarás con tu sombrilla en la playa.

🍋 Lemon tip! Comer en Turcas y Caicos es caro, tanto en los restaurantes como haciendo la compra en el supermercado. Por eso, si encuentras algún hotel con comidas incluidas a un precio medio, vale la pena hacer cálculos respecto a alquilar un apartamento y comprarla por tu cuenta.

Hoteles exclusivos

Y aunque los hoteles en Grace Bay son de alto nivel –en general, Providenciales apuesta por un turismo de lujo– existen dos opciones que llevan la experiencia hotelera a su punto máximo.

  • COMO – Se encuentra en una isla privada –Parrot Cay / Cayo Loro– a la que solo se accede en barco desde Providenciales. Toda la pequeña isla está a disposición de sus huéspedes y se podrá recorrer tranquilamente en las bicicletas que ofrece el hotel.
  • Amanyara – Este hotel de lujo de inspiración asiática se encuentra al este de Providenciales, en Malcolm’s Road Beach. La playa no es privada, pero sí los accesos del hotel. Para llegar hasta aquí hace falta recorrer un camino de tierra que solo se podrá realizar si tienes un vehículo 4×4.

Restaurantes & bares

La gastronomía de las Islas Turcas y Caicos está basada en productos del mar, especialmente en las conchas y las langostas. Estos manjares inalcanzables en la mayor parte del mundo, son un producto accesible en la islas. Eso sí, al pedirlo, pregunta siempre si es de temporada para un consumo más responsable. Acompáñate en tus comidas con una cerveza Turk’s Head, de producción local y con distintas variedades.

En Providenciales la oferta gastronómica es variada –encontrarás restaurantes italianos, americanos, griegos…– y se concentra especialmente en Grace Bay. Hemos hecho una guía de dónde comer en Providenciales, incluyendo también las opciones más económicas, para que viajar hasta aquí también sea una opción para los viajeros que tenemos menos presupuesto.

Información práctica

Datos básicos

  • 💱 Moneda: Dólar estadounidense
  • 🌐 Idioma: Inglés
  • 🔌 Electricidad: clavija estadounidense (120 voltios a 60 Hz)
  • Huso horario: GMT-4

El tiempo en Providenciales

El clima en las islas es bastante estable durante todo el año y puedes disfrutar de su mar en cualquier mes. La temperatura media es de 26ºC y las temporadas se dividen entre la estación fría y la estación calurosa.

  • Estación calurosa (may-oct): En este periodo aumenta el calor y disminuye la presencia de turistas. Coincide, en parte, con la temporada de huracanes y algunos establecimientos pueden cerrar.
  • Estación fría (nov-abr): Se trata de la temporada alta. Sus buenas temperaturas respecto a otros países, atraen a más turistas. Realizar actividades como senderismo y ciclismo es más agradable porque no hace tanto calor.

Llueve muy poco en las islas. De hecho, en la región del Caribe, son el lugar donde menos precipitaciones hay, con tan solo 43 días de lluvia al año, normalmente entre abril y julio. Por otro lado, la temporada de huracanes va desde agosto a noviembre, pero principalmente se concentra entre finales de agosto y septiembre. Y, después de esos días de lluvias, es cuando más mosquitos encontrarás.

¿Cuál es el mejor mes para ir a Turcas y Caicos?

Aunque el buen tiempo es constante durante todo el año, entre los meses de enero y marzo es cuando las condiciones son más idóneas para viajar. Las temperaturas son más suaves que en verano, no es temporada de huracanes ni de mosquitos y todos los establecimientos están abiertos. Eso sí, los precios aumentan respecto a otros meses ya que es la época favorita de todos los turistas.

Visados

La mayoría de los visitantes no requieren de una visa, aunque mejor consulta el listado de países que no la necesitan. Puedes estar sin ella durante 90 días y, si se necesita prorrogar la estancia por otros 90 días más, basta acudir a la oficina de inmigración en Providenciales.

En cuanto a las embajadas, solo EEUU, Haití y Jamaica tienen representación en la isla. Deberás consultar en tu país qué consulado te corresponde; generalmente es el que está ubicado en Bahamas o Jamaica.

Transporte

Si quieres recorrer la isla y disfrutar de todo lo que hay que hacer en Providenciales, alquilar un coche es imprescindible. Aquí no hay transporte público y los taxis son muy caros (además, hay que negociar siempre el precio y cobran por persona, no por trayecto). Consulta tanto agencias internacionales como locales antes de alquilar tu coche. Algunas de ellas son: Grace Bay Rentals, DNB Auto Rental, Sixt o Avis.

🍋 Lemon tip! Aunque hay muchos coches importados de Estados Unidos (volante a la izquierda), las normas de circulación son las de UK. Por tanto, las rotondas se hacen por la izquierda.

Las carreteras principales de la isla están pavimentadas, son rectas y es fácil conducir por ellas. Sin embargo, si quieres visitar el oeste de la isla de Providenciales, necesitarás un 4×4 porque hay vías que no están pavimentadas.

La gasolina es cara pero, como las distancias son cortas, no se gasta demasiado. Si tu permiso de conducir no está en inglés, es necesario un permiso de conducir internacional.

Dinero

Aunque pertenezcan al Reino Unido, la moneda que se usa es el dólar estadounidense (USD). El pago con tarjeta está completamente aceptado en todos los lugares, excepto en negocios muy pequeños como mercados artesanales. Lo que no está implementado por el momento es el pago con contactless, por lo que deberás llevar contigo tu tarjeta física y no únicamente tu móvil.

No hay casas de cambio, ni siquiera en el aeropuerto; solo se puede cambiar divisas en los bancos locales e imponen unas comisiones muy altas. Así que cambia tus monedas antes de tu viaje o bien retira a través de un cajero. En la zona comercial de Grace Bay encontrarás varios ATMs.

Seguridad

En general es un sitio seguro, pero hay que tener especial cuidado en los parques naturales (zona oeste de la isla), durante la noche y cuando se deja el coche aparcado cerca de las playas (no hay que dejar nada de valor a la vista). 911 es el número de teléfono de emergencias.

Sanidad

No hace falta vacunarse, excepto si procedes de uno de los países que tienen fiebre amarilla. Aún así, como en otros destinos, se recomienda tener la vacuna de la Hepatitis A, Hepatitis B y la triple vírica.

Internet

Si quieres tener un plan de datos en la isla, puedes consultar las ofertas para varios días que ofrecen las compañías locales como Digicel y Flow. Para comprar la tarjeta SIM ve a una de sus tiendas cerca de Grace Bay. La de Digicel la encontrarás al lado del supermercado Graceway IGA.

Grace Bay Club Providenciales
Grace Bay Club hotel al atardecer

🍋 Lemon tips!

Y, después de todo lo que hemos visto sobre qué hacer en Providenciales, aquí tienes unos 5 últimos consejos que te ayudarán a organizar tu viaje.

  1. Cosas que no pueden faltar en tu maleta: Máscara de buceo, escarpines, crema solar que no dañe los corales y repelente de mosquitos (en la isla cada bote puede costar unos 20 dólares).
  2. Lleva todo lo que necesites: Si te alojas en un apartamento y quieres ahorrar algo en comida, debes saber que se permite importar alimentos en la maleta.
  3. ¡No te asustes con la previsión del tiempo! En general, llueve muy poco en la isla y, si hay mal tiempo, suele pasar en un par de días. El pronóstico varía bastante.
  4. Alquila un buen coche: Si quieres conocer la zona oeste de la isla y meterte en cualquier carretera sin miedo, asegúrate de que te dan un jeep 4×4. En general, los coches no están muy bien cuidados, así que asegúrate de identificar todos sus daños previos.
  5. Keep calm: El ritmo isleño es pausado… ¡y eso puede ser fantástico! Así que no desesperes si tardan mucho en atenderte.

Escribe tu comentario