Islas Perhentian

#15 planes para hacer en las Islas Perhentian

Snorkel en Islas Perhentian

Playas, playas y más playas. Sí, es cierto. A nadie se le escapa que el principal reclamo de estas islas de Malasia son sus orillas vírgenes y aguas de cristal. Y para que las disfrutes al máximo, te contamos qué hacer en las Islas Perhentian: excursiones, actividades, rutas y más para que disfrutes hasta del último de sus rincones.

#1 Haz senderismo por Perhentian Kecil

Adéntrate en la isla para recorrer sus senderos y llegar a sus playas más remotas. En Perhentian Kecil tienes dos recorridos: el que te lleva hacia el norte y el que lo hace hacia el sur. Te contamos cómo hacer ambos:

Sendero del norte

El recorrido parte desde el norte de la playa de Long Beach, detrás del Awatif Café. A partir de aquí el sendero está claramente señalado y se comienza el ascenso de la cumbre. El punto más alto sería donde se localizan los molinos de viento. Desde esta zona tendrás unas vistas increíbles a las escaleras que bajan hasta el muelle pero, ¡cuidado! Un monzón las destruyó parcialmente y ahora bajar por ahí es un peligro.

Pasados los molinos, comenzamos el descenso. Llegará un punto en el que camino se bifurque en dos: por el lado derecho, accederás en poco tiempo a una playa sin nombre (no encontramos en ningún mapa cómo se llama) y, por el izquierdo, continuarás la ruta que te llevará a las playas de Adam & Eve, D’Lagoon y Turtle Beach.

🍋 Lemon tip! Para este sendero, guíate por la app Maps.me. Puedes descargarte el mapa para verlo sin conexión de datos y tiene bastante bien señalado el camino (Google Maps no).

El tiempo de este sendero variará en función de hasta qué playa quieres llegar, pero puede tomarte más de una hora, así que no olvides llevar agua. Aunque este trekking no es complicado, sí que te recomendamos ir con calzado cómodo ya que hay zonas rocosas que pueden deslizar, especialmente si ha llovido la noche de antes.

Paseo por la selva en Islas Perhentian
Sigue las indicaciones desde el norte de Long Beach para atravesar la isla

Sendero del sur

Una forma cómoda de ir de playa en playa por Perhentian Kecil es hacer esta ruta que va junto al mar. Comienza en el sur de Coral Bay y, durante el recorrido, irás encontrándote con playas en las que disfrutar del snorkel. Rainforest, Mira, Petani Beach… Algunas de ellas solo tienen un resort y/o bar, pero no te confíes y lleva contigo algo de comida y agua.

Esta ruta es sencilla y puede llevarte 1 hora hasta llegar al pueblo de pescadores, aunque, si paras en cada playa, te tomará más, claro. Para regresar, puedes deshacer el camino andado, pedir que una barca que te lleve de vuelta a tu alojamiento o bien continuar el sendero que continúa hasta Long Beach, pero este tramo es menos transitado.

#2 Visita el pueblo de pescadores

El fisherman village es el único lugar donde vive la población local. Pescadores, barqueros y otros trabajadores tienen sus casas aquí, mientras que en el resto de la isla solo encontrarás establecimientos pensados para los turistas. Por eso es interesante acercarse hasta aquí y ver cómo es su día a día, su mezquita –Masjid Ar Rahman–, sus tiendas…

🍋 Lemon tip! Si quieres ahorrar en comida, aprovecha para comprar aquí ya que los precios no están tan inflados como en las zonas turísticas.
Barcos pescadores Islas Perhentian
Barcos tradicionales de pescadores con el pueblo al fondo

#3 Adéntrate en la jungla de Perhentian Besar

En el anterior sendero, al ser más pedregoso, no tendrás tanta sensación de estar en medio de la selva como en este otro que te proponemos ahora. La ruta que conecta el PIR con Flora Bay, atravesando toda la isla de Perhentian Besar, es sumergirse en el verdor de la jungla. ¡Una de las mejores cosas que hacer en las islas Perhentian!

El sendero comienza en la parte de atrás del hotel PIR y está señalado junto a una puerta que dice ‘Jungle Trekking’. A partir de aquí solo verás árboles, plantas, raíces, pequeños canales de agua y animales durante casi una hora de recorrido.

La ruta no es complicada aunque en algunos puntos tendrás que ayudarte de unas cuerdas que hay por el camino. Eso sí, la humedad es altísima, así que lleva agua, ropa transpirable y calzado cómodo.

#4 Muévete en kayak de playa en playa

Vale, esto no siempre es posible por las distancias pero –si el mar está a tu favor– puedes contratar un kayak e ir remando hasta las playas cercanas. Una forma de llegar a los rincones más inaccesibles y de ponerte en forma.

#5 Visita las otras islas del archipiélago

Una de las actividades más comunes para hacer en las islas Perhentian es contratar una excursión que te lleve a ver las islas e islotes vecinos. Tanto en los hoteles como en las principales playas, te ofrecerán distintas rutas y precios, así que lo mejor es comparar. Visitar Rawa, Temple y Serenggeh Islands puede costar unos 50 / 70 MYR.

🍋 Lemon tip! En general, en Coral Bay encontrarás los precios más competitivos, pero nosotros conseguimos una oferta mejor gracias a que contratábamos casi siempre al mismo barquero y ya nos hacía precio. ¡Haz amigos! 🙃

Rawa es la tercera isla más grande, después de Besar y Kecil, y no puede faltar en tu recorrido por el archipiélago. El mar aquí tiene un color súper intenso y disfrutarás del snorkel. Estas rutas suelen también incluir una parada en Bird Stone –como se conoce al islote de Tukung Burung– y Pulau Serenggeh, ambos lugares para seguir buceando.

Es precisamente este último lugar uno de los mejores puntos para hacer snorkel. No tantos barcos llegan hasta aquí y bajo el agua, tan transparente, encontrarás corales, anémonas, peces payasos y otros miles de peces de todos los colores. ¡Que Serenggeh no falte en tu recorrido!

Buceo en Islas Perhentian
Peces en Serenggeh vistos desde la barca

Y si quieres irte un poco más lejos, contrata una excursión para visitar la isla de Redang, con la que las Perhentians comparten parque marítimo. En Mama’s Chalet, por ejemplo, organizan tours hasta allí. Además, puede ser una buena alternativa para quien no quiera acabar su viaje en las islas Perhentian y prefiera seguir recorriendo la costa malaya.

#6 Nada entre peces, tiburones y tortugas

Otra de las excursiones típicas que se hace en las Islas Perhentian es visitar los principales puntos de interés en lo que a buceo se refiere. Nadar con tiburones, tortugas o entre miles de peces es una experiencia increíble y que no te puedes perder si viajas a las Perhentians.

Aunque, como comentaba en el punto anterior, encontrarás propuestas de diferentes rutas y precios, te compartimos las más comunes:

  • Short trip » Su recorrido consta de tres paradas: Coral Garden (para nadar con cientos de peces de colores), Shark point (los más valientes podrán bañarse con tiburones) y Turtle point (donde lo harás con tortugas). Su precio suele rondar los 30 MYR.
  • Long trip » Además de los puntos que visita el tour anterior, también se hace una parada en el pueblo de pescadores para comer y se visita el Lighthouse point (una base en el mar desde la que podrás tirarte desde lo alto) y Romantic Beach. Su precio está sobre los 40 MYR.
  • Snorkel en Besar » Este tour recorre Perhentian Besar visitando su Turtle point (justo enfrente de la playa del PIR), Fish point (cerca de Teluk KK) y Shark point (muy cera de Flora Bay). 
Snorkel en Islas Perhentian
Las islas Perhentian son uno de los mejores sitios del mundo para hacer snorkel

#7 Aprende a bucear (o mejora)

Y si quieres dar un paso más allá del snorkel, apúntate al buceo. Sea cual sea tu nivel, puedes inscribirte en alguna de las numerosas escuelas que encontrarás en las playas principales (Coral Bay, Long Beach, Flora Bay…). ¡Qué mejor lugar para practicar que aquí! Algunas de ellas, como Panorama Diver, ofrecen también alojamientos y mucha diversión por las noches para festejar a quien ha logrado su certificado.

#8 Conoce los dragones de Komodo

Aunque naturales de Indonesia, estos gigantescos lagartos –de 2 a 3 metros de largo y hasta 70kg de peso– viven también en las islas Perhentian. Puedes encontrártelos en tu camino cuando estés atravesando algún sendero (como el camino que conecta Coral Bay con Long Beach), así que dales prioridad en el paso para evitar que se acerquen mucho…

Dragon de Komodo por el bosque de las Islas Perhentian
Un dragón de Komodo en el ‘jungle trekking’ de Perhentian Besar

#9 Enamórate de los monos de anteojos

Si estás tranquilo en la playa y comienzas a oír ruido entre los árboles sospecha de que sean langures obscuros, los primates que viven en las islas. Se alimentan de frutas, hojas y flores y, en general, van a lo suyo. Nosotros nos los encontramos en la Romantic Beach de Perhentian Besar y merodeando por el hotel PIR.

#10 Cuida de las tortugas

Cientos de tortugas se acercan a las islas cada año a poner sus huevos, pero el desconocimiento, la caza furtiva y la mala gestión de los residuos, las ponen en peligro. Si estás comprometido con esta causa, algo solidario que puedes hacer en las Islas Perhentian es participar en el Perhentian Turtle Project, un voluntariado para la documentación sobre estas tortugas y la preservación de los lugares donde llegan a anidar.

#11 Disfruta del mejor atardecer

Acércate al lado oeste de las islas para disfrutar del mejor atardecer. En Perhentian Besar, ve hasta las rocas de la playa de Teluk KK para ver la mejor caída del sol. Y, si estás en Perhentian Kecil tienes dos opciones: un plan más íntimo y romántico viéndolo desde Romantic Beach (tienes que ir y regresar en barca) o bien tomándote algo en los bares de Coral Bay.

Atardecer en Coral Bay (Islas Perhentian)
Atardecer desde el jetty de Coral Bay

#12 Ve al cine de verano

El Ombak Café, en Coral Bay, organiza sesiones de cine al aire libre en su terraza. Podrás ver una película mientras comes palomitas o directamente cenar (la mayor parte de la carta son platos occidentales). Seas huésped o no del resort, puedes pasar.

#13 Cena una barbacoa en la playa

La cena típica en las islas es su parrillada de pescado, aunque en algunos sitios también la encontrarás de carne. Los bares sacan sus mesas y parrillas a la arena y el ambiente se anima bastante. Además, es una opción barata para comer, ya que cuesta unos 30 MYR.

Recuerda que los establecimientos musulmanes no sirven alcohol, así que si quieres acompañar tu parrilla con una cerveza, comprueba antes si tienen.

Bares para comer en Islas Perhentian
Long Beach se anima cada noche con las barbacoas en la arena

#14 Diviértete en las noches de Long Beach

Después de la llamada a la oración –recordemos que Malasia es un país mayoritariamente musulmán– comienza la animación en Long Beach. Primero, la cena, cuando los bares sacan sus parrillas. Después, los platos empiezan a ser sustituidos por bebidas y, junto a las mesas, empieza el espectáculo de bailes con fuego que tiene lugar cada noche. A su vez, en los locales de las escuelas de buceo comienza la fiesta que, en los días más animados, puede llegar hasta las 3AM.

#15 Relájate en la playa

Porque sí. Porque hay muchos planes para hacer en las Islas Perhentian pero no te puedes olvidar del principal: disfrutar de sus increíbles playas. En este artículo te hablamos de todas ellas y te contamos cuáles son las mejores para que solo tengas que estirar tu toalla y descansar.

Playa de Islas Perhentian
Descansa bajo un árbol en Romantic Beach

Ya conoces 15 planes que hacer en las Islas Perhentian. Para seguir organizando tu viaje, no te pierdas la guía completa sobre las islas que hemos preparado –información práctica, hoteles, restaurantes…– así como los consejos que hemos recopilado para que disfrutes al máximo de la playa. Sombrero, gafas de sol y… ¡a disfrutar!