Cerdeña

Qué visitar en Cerdeña: guía completa

Playa de Cerdeña sureste

En pleno corazón del Mediterráneo, Cerdeña reúne todo lo que conforma el imaginario de las islas de este mar: aguas turquesas, pueblos con encanto y gastronomía exquisita. Si te planteas venir hasta aquí, planifica bien qué visitar en Cerdeña; la isla es bastante grande, así que mejor conocer con antelación por qué zona te gustaría recorrerla.

Un primer contacto

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Cerdeña? Quizás sea la imagen de la jet set internacional en la Costa Esmeralda, quizás la fama de sus playas paradisiacas… Sea lo que sea, Cerdeña es eso y mucho más. La isla está llena de asentamientos de la Edad de Bronce –los llamados nuraghi; hay más de 7000–, pueblos con ese encanto tan especial italiano y está cubierta de vegetación mediterránea que contrasta con el azul de su mar. Si quieres conocer todo lo que tienes por descubrir en Cerdeña, no pierdas detalle en esta guía.

Playa en Villasimius, Cerdeña
Arbustos, arena y mar: el paisaje que caracteriza Cerdeña

Qué visitar en Cerdeña

2.000 kilómetros de costa dan para mucho. Por eso es importante que planifiques qué visitar en Cerdeña en función del número de días que estarás por esta isla mediterránea. A más días, más zonas de la isla podrás recorrer. Y es que las distancias son largas y, para evitar pasar mucho tiempo mucho en el coche (se tardan 4 horas en atravesarla de norte a sur), lo mejor es concentrar tu viaje en una o varias áreas.

A continuación te contamos, de forma resumida, qué puedes ver en cada una de las zonas de la isla para que elijas qué parte te gustaría visitar. Y, si quieres profundizar más sobre cuáles son los lugares imprescindibles que ver tanto en el norte como en el sur, te dejamos con estos artículos donde te lo contamos en detalle:

Qué ver en Cerdeña norte

Qué ver en Cerdeña sur

Cerdeña noroeste

Tomando Alghero como punto de partida, esta zona es ideal para quien quiere visitar tanto pueblecitos como playas.

  • Qué ver: Alghero, las escaleras de la Gruta de Neptuno, el pueblo de Bosa.
  • Playas: la península de Stintino está a una hora en coche y tiene playas increíbles como La Pelosa (considerada una de las mejores), aunque mejor no ir en fin de semana porque está hasta la bandera.
Río en Bossa, Cerdeña
Las coloridas casas del pueblo de Bosa

Costa Esmeralda

Si te quieres sentir parte de la jetset, este es tu lugar. La zona de Porto Cervo y alrededores es el lugar de peregrinaje de multimillonarios de todo el mundo.

  • Qué ver: La isla de la Magdalena es preciosa. Vale también la pena acercarse a Porto Cervo para admirar el lujo de sus residencias y barcos.
  • Playas: Desde Palau es posible alquilar una lancha privada (con o sin conductor) para recorrer las increíbles playas del archipiélago de la Magdalena.

Cerdeña suroeste

Desde Cagliari podemos movernos por todo el sur. Si queremos sorprendernos con playas infinitas y de arena fina, mejor viajar hacia el oeste.

  • Qué ver: Cagliari ciudad, así como los restos arqueológicos de Nora.
  • Playas: Tuerredda, Su Giudeu, Spiaggia delle dune… sin duda, te dejarán sin palabras.
Spiagge delle Dune en Cerdeña
El increíble paraje natural de Spiaggia delle Dune.

Cerdeña este y sureste

Si lo que buscas en tu viaje es tranquilidad e ir saltando de cala en cala, esta zona se convertirá en tu favorita. Desde Villasimius o Costa Rei tendrás decenas de playas increíbles a menos de 25 minutos en coche.

  • Qué ver: el Golfo d’Orosei es una parada obligatoria en la isla. Recorre en barca sus calas y no te arrepentirás.
  • Playas: Porto Giunco, Porto Sa Ruxi, Mare Pintau, Cala Pira, Cala Sinzias… son algunas de las favoritas, pero hay decenas de opciones increíbles.
Golfo Orosei, Cerdeña
La costa del Golfo d’Orosei solo se puede recorrer en barco

¿Te has decidido ya por una o algunas zonas? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas en los siguientes artículos:

Qué ver en Cerdeña norte

Qué ver en Cerdeña sur

Dónde alojarse en Cerdeña

Para que no pases demasiadas horas en la carretera, busca alojamientos claves que te permitan moverte cómodamente por todos los rincones que ver en Cerdeña. Según la zona que decidas visitar, puedes decantarte por:

  • Alghero y los paseos a lo largo de su bastión (si visitas el noroeste)
  • La vida de mar de Palau o Santa Teresa di Gallura (si quieres visitar la Costa Esmeralda y el archipiélago de la Maddalena)
  • La auténtica Cagliari (si lo tuyo es recorrer el sur)
  • Villasimius o Costa Rei (si lo que buscas es estar cerca de decenas de playas increíbles)

Vayas donde vayas, reserva con antelación tu alojamiento. A pesar de ser un destino turístico, Cerdeña no cuenta con numerosos complejos hoteleros, por lo que es muy común recurrir a Airbnb y similares. En las ciudades más turísticas los precios son bastante elevados para la calidad de las infraestructuras.

Si quieres ahorrar algo de dinero, haz tu base en pueblecitos del interior de la isla. Y, si por el contrario, lo que te gusta a ti es el lujo, echa un vistazo a los increíbles hoteles Fort Village o Cala di Volpe, los complejos más exclusivos de Cerdeña.

Dónde comer en Cerdeña

Otro de los puntos que visitar en Cerdeña son sus restaurantes. Esto es Italia y, por ende, la gastronomía es exquisita. La isla cuenta con sus especialidades como el queso sardo o el pane carasau y con pastas propias como los malloreddus o las trofie. ¡No dejes de probarlas! Y, para beber, una Ichnusa bien fría, la cerveza que lleva por bandera Cerdeña.

Te dejamos algunas recomendaciones que debes apuntar en tu mapa para que, tanto si visitas el norte como el sur, tengas como buenas referencias de dónde comer en Cerdeña:

Alghero

  • La Botteghina: Una opción buenísima para cenar en Alghero. Las pizzas son excelentes, pero también hay más opciones. ¡Ah! Y no hay que marcharse sin probar su tiramisú.
  • Bar Milese: Este bar tradicional de Alghero es conocido por sus increíbles focaccias, así que es una buena alternativa para llevarnos algo de comida a la playa.

Villasimius

  • Sa Tankitta: Es, sin duda, nuestro restaurante favorito. La zuppa di cozze (mejillones con tomate), la pasta y la pizza son inmejorables. Eso, unido a lo simpáticos que son sus camareros y sus buenos precios, nos hacen darle un 10 sobre 10. ¡No te olvides de reservar con un o dos días de antelación!
  • Su Tostoini: Esta pizzería a las afueras de Villasimius es la mejor de la zona. Masa fina y crujiente, precios populares y un ambiente informal y local. Para sentirte uno más. Hay que ir con tiempo porque se llena.
  • Baccusardus y Plaza Café: Estos dos bares son ideales para tomar el aperitivo por la tarde. En el primero, la especialidad son los embutidos sardos.
  • Is Fradis Beach Club: Si durante un día de playa te apetece comer junto al mar, este beach club en Cala Sinzias te gustará. Otra alternativa, en la misma playa, es Maklas.
Is Fradis Beach Club, un buen lugar para comer junto al mar
Is Fradis Beach Club, un buen lugar para comer junto al mar

Pula

  • Sa Macinera di Baldino: Si algo debe caracterizar la gastronomía en Pula son sus pizzas: ¡son enormes! Y no por ello, sus precios también. Puedes disfrutar de pizza e birretta en el patio trasero de Sa Macinera, disfrutando al aire libre de las noches veraniegas.
  • Eleonora: Otra de las pizzerías míticas de este pueblecito. El ambiente es muy familiar y local.
  • Sottozero: Seguimos soñando con esta heladería en la calle principal de Pula. El helado de Nutella es un espectáculo para quien ame el chocolate.

Cagliari

  • Lillicu: Esta trattoria es un imprescindible para quien busque disfrutar de un local tradicional en un ambiente cercano.
  • Su Cumbidu: Aunque más turístico, entre las calles peatonales de Cagliari, se encuentra este local que es perfecto si quieres probar los platos tradicionales de la gastronomía sarda. Elige uno de los menús de degustación y déjate sorprender plato tras plato. Eso sí, son muy abundantes, así que mejor calcula a la baja.
  • Corso Dodici: Si buscas una cocina más moderna y renovada, acércate a este local o a sus vecinos Taccas o Cogas.
  • Stefino: Y, para acabar, un buen helado en esta pequeña heladería artesanal en el centro.

Información práctica: preparando tu visita

Más allá de saber qué visitar en Cerdeña, a continuación te compartimos algunos datos e información interesante que te ayudarán a organizar mejor tu viaje. Si tienes cualquier otra duda, ¡escríbenos o déjanos un comentario!

Datos básicos

  • 💶 Moneda: euro (EUR)
  • 🔌 Electricidad: clavija tipo F/L (230 voltios a 50 Hz)
  • 🕘 Huso horario: GMT+1
  • 🌐 Idioma: italiano, sardo

Cómo llegar

Como en cualquier otra isla, los medios para llegar a Cerdeña son vía aérea o marítima y no te faltarán opciones. Por un lado, los vuelos a Cerdeña aterrizan en uno de sus tres aeropuertos: Alghero (en el noroeste), Olbia (en el noreste) y Cagliari (en el sur). Así que elige dónde quieres empezar tu recorrido y dónde acabarlo. De esta forma, podrás combinar tus billetes comprando la ida por una zona de la isla y la vuelta por otra. Dependerá de tu ruta, precios y conexiones.

Por otra parte, si prefieres llegar en barco, los principales puertos de la isla son los de Olbia y Puerto Torres. En este último es donde atraca el ferry Barcelona – Cerdeña, así como también los que proceden de la vecina Córcega (Francia). Si quieres viajar desde la península italiana, Civitavecchia y Livorno son los puertos desde donde parten los barcos en dirección Olbia o Puerto Torres (este solo desde Civitavecchia). La compañía que hace todos estos trayectos es Grimaldi Lines y puedes consultar precios y comprar billetes en su web.

Cala Pira en Costa Rei, Cerdeña
Cala Pira, en Costa Rei (sur de Cerdeña)

El tiempo en Cerdeña

El clima mediterráneo de Cerdeña hace que la isla tenga temperaturas templadas. Hay bastante diferencia entre el invierno, más frío y húmedo, y el verano, caluroso, con 30ºC de media. Los turistas se concentran en los meses estivos y, si viajas fuera de esa temporada, es probable que en las ciudades costeras encuentres muchos establecimientos cerrados.

Si quieres disfrutar de la playa, la mejor época para visitar Cerdeña es entre los meses de junio y agosto. La temperatura media ronda los 30ºC y hay pocas precipitaciones. Con lo que sí puedes encontrarte es con vientos fuertes en algún momento. En ese caso, busca calas más reparadas del siroco.

Y, si prefieres temperaturas más suaves, viaja en los meses de mayo o septiembre. El tiempo ideal para ir a la playa no estará tan garantizado, pero los precios serán más económicos y encontrarás menos aglomeraciones de turistas. De octubre a abril –temporada baja– hace más frío y las costas están más deshabitadas.

Cala Brandinchi, Cerdeña
La preciosa Cala Brandinchi

Transporte en la isla

Como decíamos anteriormente, Cerdeña es una isla bastante grande. Para que nos hagamos una idea, tiene más o menos la misma superficie que la Comunidad Valenciana entera. Recorrerla de una punta a otra en coche puede llevar más de 4 horas y no a todos los rincones llega la autovía.

Aún así, si quieres moverte sin dificultad por la isla, será esencial que alquiles un coche. Aunque existen servicios públicos de transporte, sus líneas son escasas, no tienen excesiva frecuencia y, lo que es peor, tardan bastante tiempo para ir de un lado a otro. El coche es la única opción con la que podrás ir de cala en cala y llegar a los rincones más bonitos de la isla.

En el centro histórico de algunas ciudades, presta atención a las zonas de tráfico limitado (ZTL). Son áreas con límites de horario, acceso y aparcamiento y, de incumplirse, conllevan sanciones… Las ciudades que tienen ZTL son Alghero, Cagliari, Sassari, Pula y Nuoro; consulta en la web oficial estas limitaciones.

🍋 Lemon tip! Si quieres moverte en transporte público, ambos servicios están integrados con Google Maps por lo que también ahí podrás ver horarios y conexiones para tu ruta.

De todos modos, si vas a moverte poco o no tienes otra opción, puedes consultar líneas y precios del transporte público en las web de ARST (servicio de autobuses) y Trenitalia. Viajar en tren puede ser cómodo si tienes que hacer grandes desplazamientos entre las principales ciudades (Cagliari, Sassari, Olbia) y no quieres coger coche. Tardarías entre 3:30h/ 4h.

Acceso a una de las playas de Villasimius, en el sur de Cerdeña
Para recorrer las calas de Villasimius lo mejor es moverte en coche o moto

Dinero

Los precios en la isla son medios, algo más inflados en las zonas turísticas. Comer, en general, es bastante asequible y puedes disfrutar tranquilamente de una pizza por unos 12 euros. Eso sí, en la zona de la Costa Esmeralda, las tarifas aumentan radicalmente para ‘adaptarse’ a los clientes más exclusivos que visitan esa zona. No es el mejor lugar para ir si se viaja con poco presupuesto.

Busca alojamiento con antelación y ahorrarás algo de dinero. Cerdeña recibe cada verano muchos turistas nacionales que repiten año tras año. Eso hace que muchos apartamentos turísticos ya estén reservados y que el precio de la oferta restante sea cara. Opta por casas en el interior de la isla o pisos en las ciudades si quieres ahorrar algo.

Visados y vacunas

Ante la emergencia internacional por COVID-19, la región de Cerdeña ha impuesto un nuevo proceso. Todas las personas que vayan a viajar hasta aquí deberán rellenar 48 horas antes del viaje este formulario y presentarlo antes de embarcar en el avión o barco. Además, es posible que se controle la temperatura a todos los pasajeros. Más allá de esto, para entrar en Italia no es obligatoria tener ninguna vacuna.

En cuanto a los visados, consulta si tu país requiere una visa turística (residentes de Ecuador, Cuba o República Dominicana podrían necesitar este visto). En tal caso, acércate al consulado italiano en tu país para tramitarla. Junto a la visa turística, deberás demostrar que tienes un seguro médico, alojamiento en el país y suficiente dinero para pasar tu estancia.

Costa de Cerdeña
Paisaje de los más de 2000 kilómetros de costa de Cerdeña

Seguridad

Italia es un destino seguro y en la isla de Cerdeña no podría ser menos. Como en cualquier otro destino, presta atención a tus cosas cuando las dejes en la playa para evitar robos, pero no es algo frecuente. Si tienes algún inconveniente, acude a los carabinieri o a la polizia.

Internet

Cada vez es más común que tanto bares como alojamientos cuenten con wifi gratuito para sus clientes, aunque aún no te esperes encontrarlo en todos ellos. Si para ti es imprescindible tener internet en todo momento, puedes comprar una tarjeta SIM en cualquier estanco (tabacchi, en italiano). Por ejemplo, la compañía TIM tiene una especial para turistas, aunque te funcionará cualquiera de prepago. Recuerda que si tienes una tarjeta de la Unión Europea no te hará falta comprar una nueva: teléfono y datos funcionarán como siempre sin coste extra.

Playa en Stintino en Cerdeña
Playas casi desiertas en la península de Stintino

¿Ya te has decantando por una zona que visitar en Cerdeña? Elijas Cerdeña norte o Cerdeña sur, esta isla no decepcionará a quien busque un mar increíble, gran variedad de playas y una gastronomía exquisita.

Escribe tu comentario