Miami

Guía completa sobre qué ver en Miami

Naturaleza en Miami

Todos tenemos en nuestro imaginario una idea sobre cómo creemos que es Miami. Palmeras, buena temperatura, color, música, lujo… Pero, ¿cómo es realmente? Si estás pensando en viajar hasta allí para descubrirlo, compartimos contigo esta guía completa sobre qué ver en Miami: sus rincones, sus bares y, cómo no, sus playas. 

Conociendo Miami

Miami es una de las principales ciudades de Estados Unidos. Hoy en día destaca por ser un importante centro de comercio, finanzas, arte y, sobre todo, de turismo. Su situación privilegiada –entre el Caribe y las Américas– ha hecho que su puerto sea uno de los más importantes y el que más cruceros recibe en todo el mundo. Un primer lugar que también ostenta la calle Ocean Drive; se dice que es la más transitada por turistas.

Pero Miami no responde al típico estándar de ciudad americana. Para entender cómo es la bahía Vizcaína (uno de los primeros nombres por el que se conoció a la ciudad) hay que tener en cuenta su posición cercana al Caribe y la población que ha recibido lo largo de los años y que hoy son una parte fundamental de su esencia. Cubanos, haitianos, venezolanos… dan mucho más que un idioma nuevo a la ciudad: le dan un color y ritmo diferente.

Qué ver en Miami

Las largas playas de arena blanca, su temperatura ideal –24ºC de media– y el azul turquesa de sus aguas son uno de sus grandes reclamos. Pero Miami es mucho más que eso. Recorriendo sus calles, conocerás desde el art decó de Miami Beach hasta el arte más contemporáneo en Wyndwood o Design District; de mansiones como la Villa Vizcaína hasta los rascacielos de Brickell; del rincón cubano de Calle 8 hasta el color de Little Haiti.

En este otro artículo te contamos todo lo que tienes que ver en tu visita a Miami, barrio a barrio. Y si tienes poco tiempo y quieres buscar la instantánea perfecta, en este otro te contamos los 10 lugares más fotogénicos de la ciudad.

Itinerario de 2 días por Miami

Día 1: Miami Beach

Dedica tu primer día a recorrer Miami Beach ya que esta isla tiene muchos atractivos por descubrir. Para llegar, pasa por las Venetian islands y descubre cómo viven los más ricos. Una vez en Miami Beach, disfruta del sol en sus playas, báñate en sus aguas turquesas y deslúmbrate con sus coloridas e icónicas casetas. Luego pasea tranquilamente por sus principales calles y disfruta del mejor art decó: Ocean Drive, Lincoln Road, Española Way… Pasarás por delante de la mansión de Versace, donde fue asesinado. A la hora del atardecer, acércate a ver la puesta de sol desde South Pointe Park. Y, ya de noche, sorpréndete con una nueva versión de Ocean Drive bajo el color de sus neones de colores. 

Día 2: Miami y sus barrios

Seguimos recorriendo los lugares que hay que ver en Miami y es hora de pasear por sus barrios y conocer distintas perspectivas de la ciudad. Visita Wyndwood, para empezar el día con sus coloridos murales, y luego ve al vecino y moderno Design District para conocer de cerca el mercado del lujo y locales de moda. Viaja luego a Little Havana y acércate a la plaza Dominó a jugar con los locales. Da un salto hasta Coral Gables para visitar por dentro el imponente Hotel Biltmore y, de regreso al centro, date una vuelta por el bonito barrio de Coconut Grove. Para acabar el día, pierde la cabeza observando los rascacielos de Brickell desde una de sus terrazas, como la de Sugar, en el Brickell City Centre.

Excursiones

Si tienes más tiempo en tu viaje y quieres ver más allá de los atractivos de Miami, te compartimos algunas excursiones que puedes hacer desde aquí. ¡Vamos allá!

  • Key Biscayne: Visitar el Cayo Vizcaíno es la opción más cercana, a una hora de la ciudad. Aquí podrás visitar Crandon Park, la que consideran la mejor playa de Miami. 
  • Everglades: Este parque nacional es el hogar de caimanes y cocodrilos donde podrás verlos como nunca antes. Llega hasta su centro de visitantes y decide cómo explorarlo. Paseando, en canoa, en bicicleta… son algunas de las opciones.
  • Key West / Cayo Hueso: Alquila un coche y viaja por carretera hasta estos cayos de Florida. Un road trip de 3 horas donde estarás tú, la carretera y el mar a ambos lados. Irás de isla en isla disfrutando de un color turquesa espectacular.
  • Walt Disney World (Orlando): Y llegados hasta Florida… ¿no te apetece conocer el parque de atracciones más mítico del mundo? Orlando acoge varios centros temáticos para que vuelvas a divertirte como un niño, como Disney World o el Universal Orlando Resort. La distancia entre Miami y Orlando es de 240 millas (3:30h aproximadamente en coche).

Dónde dormir en Miami

Aunque Miami tiene bastantes opciones de alojamiento, sus precios no son precisamente baratos. Vale la pena buscar tu hotel, albergue o apartamento con antelación y evitar las fechas de temporada alta. Concentra tu búsqueda en las zonas más turísticas y tranquilas, como Miami Beach o Brickell; desde ahí ya podrás moverte por el resto de la ciudad.

Aquí tienes dos opciones de precio medio de calidad, en las que podrás descansar después de todo lo que tienes que ver en Miami:

  • Stay Alfred Brickell – Este edificio de apartamentos turísticos fue nuestra opción por su precio más económico, su ubicación y sus buenas reseñas. Los apartamentos son amplios, limpios y con una cocina muy bien equipada. El edificio cuenta con piscina, gimnasio y un pequeño rooftop, que son un plus. No hay mucho a su alrededor pero en un paseo puedes estar en el corazón de Brickell.
  • Life house, Little Havana – Este pequeño hotel boutique tiene la impronta del barrio en el que se ubica, la pequeña Habana. Limpieza, decoración exquisita y unos bonitos espacios al aire libre son los aspectos a destacar de este lugar.
Life House, hotel en Little Havana
Life House, Little Havana | Créditos: booking.com

Restaurantes & bares

Si de algo no carece Miami es de opciones gastronómicas. A lo largo de la ciudad encontrarás miles de alternativas pensadas para todos los bolsillos –especialmente para los más pudientes– y para todo tipo de paladares. Por su mayoría latina, no te será difícil encontrar un lugar donde comer uno de los tradicionales sándwiches cubanos o unas arepas venezolanas. Pero también hay restaurantes italianos, españoles, griegos, americanos, colombianos…

En este artículo sobre dónde comer en Miami te contamos, barrio a barrio, dónde puedes tomar un buen café, comer la mejor pizza, beber un buen cóctel con vistas o, simplemente, comer barato en Miami sin morir en el intento.

Información práctica

Ya conoces qué ver en Miami, dónde dormir y dónde comer. Es hora de que prepares todo los pequeños detalles para tu viaje. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Datos básicos

  • 💱 Moneda: Dólar estadounidense
  • 🌐 Idioma: Inglés y español
  • 🔌 Electricidad: conector de clavija plana (110-120 voltios a 60 Hz)
  • Huso horario: GMT-4

El tiempo en Miami

En general, las temperaturas en Miami son suaves y cálidas, con una media entre los 17 y los 32ºC. Si te preguntas cuándo es mejor ir a Miami, la respuesta es de noviembre a mayo. En esta época podrás evitar la temporada más calurosa (verano) y de huracanes (de junio a octubre).

❄️ Invierno (dic-feb): el clima es cálido y suave, con pocas precipitaciones. Es temporada alta, ya que muchos turistas llegan huyendo del frío de otras ciudades. En algunos días puede soplar viento fuerte.

🌿 Primavera (mar-may): las temperaturas suben respecto al invierno, pero sin llegar a ser el calor húmedo del verano. Es una época ideal para visitar Miami aunque, debido a ello, es cuando más turistas hay y, por tanto, los precios aumentan. Ten en cuenta que durante este periodo son los viajes de los springbreakers.

⛱️ Verano (jun-ago): si hay que definir en una palabra el clima en Miami en verano esa es ‘calor’. Encontrarás la temperatura más idónea para bañarte en la playa y precios más bajos. Pero cuidado: es temporada de huracanes.

🍁 Otoño (sept-nov): en esta estación el clima varía mucho de mes a mes. Septiembre sigue siendo muy caluroso, octubre mantiene temperaturas veraniegas y ya hay menos probabilidad de huracanes, mientras que noviembre es un mes ideal para ver Miami, ya que la humedad baja pero puedes seguir disfrutando de la playa.

Caseta de South Beach, Miami
Durante todo el año podrás disfrutar de las playas de Miami Beach

Visado

Para viajar a Miami, es obligatorio tener el visado ESTA y debe solicitarse, como muy tarde, 72 horas antes del vuelo, ya que la validación no es automática, sino que pasa un proceso de verificación. Además, tu pasaporte tiene que estar vigente y no caducar en los próximos 6 meses.

Transporte

Aunque en Miami Beach encontrarás espacios peatonales que son muy cómodos para pasear, en general, y si se quiere ir de barrio en barrio para conocer todo lo que hay que ver en Miami, necesitarás moverte en coche o transporte público.

Una opción cómoda para moverse a través de apps como Uber o Lyft. Son muy sencillas de usar: indicas tu origen y destino y un conductor privado pasará a buscarte con su coche. Los precios por viaje oscilan entre los 6$ y $15$, dependiendo de la distancia.

🍋 Lemon tip! Si nunca has usado Uber o Lyft, descarga las apps utilizando estos enlaces que te compartimos y ¡conseguirás 5$ de descuento! Y nosotros, otros $5 cuando hagas tu primer viaje. ¡Gracias!

Si solo recorrerás la ciudad de Miami, alquilar tu propio coche no es la opción más económica… Tendrás que pagar alquiler, seguro de coche, gasolina y parking, ya que la mayor parte de zonas son de pago. Sin embargo, si vas a moverte por toda Florida para hacer excursiones, puede ser tu mejor opción. Otro consejo: evita repostar en Miami Beach, donde es mucho más caro.

Ayalon Miami
Si alquilas un coche para recorrer el estado de Florida, no olvides hacerte con la tarjeta de prepago SunPass que te permitirá pagar de forma telemática los peajes.

Transporte público en Miami

Pero no descartes usar el transporte público de la ciudad. Miami ofrece distintas alternativas, algunas de ellas gratuitas.

  • Citywide Free Trolley – Buses/ trolleys gratuitos que se mueven por todo Miami Beach. Hay distintas líneas que cubren toda la isla, pero la ruta más turística es la de South Beach Loop; va en ambos sentidos y tiene una frecuencia de 20 minutos.
  • Metromover – Tranvía, también gratuito, que recorre la zona de Downtown. Es recomendable utilizar la línea Brickell Loop que te dará una buena panorámica de la zona financiera de Miami. Algunos lugares por los que pasa son: Bayfront Park (desde donde disfrutar de un buen atardecer), College Bayside (donde se encuentra el centro comercial Bayside Marketplace) o Miami Circle (ruinas de un antiguo territorio indio).
  • Metrorail – Estos trenes rápidos conectan diferentes barrios de la ciudad como Brickell, Vizcaya, Coconut Grove… El billete sencillo cuesta 2,25$ y el pase diario son 5,65$.

Traslados aeropuerto

Existen varias opciones que conectan el aeropuerto internacional de Miami con el centro de la ciudad. La más sencilla es pedir un Uber o Lyft desde el aeropuerto. El coste por el viaje será desde unos 15 dólares (si tu destino es Brickell) hasta unos 30 dólares (si vas a Miami Beach); podrá variar en función del tráfico, alta demanda… También puedes pedir un taxi, pero suele ser la opción más cara: tiene una tarifa fija de 35 dólares.

Otra manera de llegar al centro es con transporte público. Para ello, tienes que seguir las indicaciones dentro del aeropuerto que te llevan hasta la terminal desde donde salen (Miami Intermodal Center). Llegarás hasta aquí con el tren interno que tiene el aeropuerto, MIA Mover. Una vez aquí, te contamos diferentes opciones dependiendo de cuál es tu destino:

  • Autobús 150 Beach Express – Si tu destino es Miami Beach, esta podría ser muy buena opción. El bus va directo, sin paradas intermedias. El tiempo de viaje es de 1 hora. Hay bastante frecuencia, saliendo uno cada 30 minutos, desde las 6 de la mañana hasta las 11:40 de la noche. ¿Lo mejor? Su precio: cuesta solo 2,65 dólares.
  • Metrorail – El metro de Miami puede ser una opción recomendable para ti si vas a Brickell o Coconut Grove. Cuesta 2,25 dólares y tarda en llegar 30 minutos.

Y si has optado por alquilar un coche, también deberás dirigirte a la terminal Miami Intermodal Center, ya que todas las agencias están aquí. ¿Una curiosidad? Una vez en el parking, tendrás la posibilidad de elegir tú mismo qué coche quieres (dentro la categoría que hayas pagado, claro).

Little Havana Miami
Calle del barrio Little Havana

Dinero

En general, podemos decir que el nivel de vida en Miami es caro, con precios elevados si lo comparamos con otros destinos. Pero, don’t panic! Se pueden encontrar alternativas para ahorrar un poco. Busca la opción de transporte que mejor se adapte a tu tipo de viaje y aprovecha los servicios gratuitos. También haz tu reserva de hotel o apartamento con antelación; los albergues y guesthouses son más económicos. En cuanto a comer se refiere, hay alternativas para todos los bolsillos (en este artículo te hablamos de algunas de ellas). Y si tienes previsto entrar en varios museos y atracciones turísticas, haz cálculos porque quizás te conviene comprar la tarjeta Go Miami.

Pagos con tarjetas y cambio de monedas

En general, no tendrás problema en pagar con tarjeta en casi cualquier establecimiento. Además, hay cajeros para retirar efectivo (ATM) por toda la ciudad. Consulta con tu banco qué comisiones tiene por retirada en el extranjero y por hacerlo en una divisa diferente (si es tu caso). Esta opción será más ventajosa que ir a una casa de cambio, donde las comisiones suelen ser muy altas, especialmente en el aeropuerto (¡cero aconsejable!).

Propinas

En Miami, como en el resto de Estados Unidos, las propinas son obligatorias. Si no está incluida en el ticket del restaurante –aparecerá como ‘gratuity included’– deberás seleccionar en el datáfono una cantidad entre el 10-20% en función de cuánto te haya gustado el servicio. En taxis suele darse alrededor de un 15% y si te ayudan con tus maletas o similar, suele ser 1 dólar.

Mandolin Aegean Bistro, Miami
En los restaurantes es obligatorio dejar una propina

Internet

La gran mayoría de los hoteles y restaurantes cuentan con una red de wifi gratuita para sus clientes, por lo que conectarte a Internet no será un problema. Sin embargo, si prefieres tener conexión de datos en todo momento, puedes comprarte una tarjeta sim. Por ejemplo, Holafly ofrece tarjetas para turistas con ofertas según el número de días de tu estancia.

Si viajas desde España y tu operador es Vodafone, recuerda que Estados Unidos entra dentro de tu roaming gratuito, así que tendrás internet y teléfono sin ningún coste adicional.

Seguridad

Moverse en las zonas turísticas de la ciudad es bastante seguro. Sin embargo, no hay que olvidar que en Miami la posesión de armas es lícita y que la ciudad tiene uno de los índices de criminalidad más altos de Estados Unidos. No te asustes porque, si evitas los barrios más conflictos –Liberty City, Opa-Locka, Overtown–, no debería pasar nada. En el caso de Little Haiti, visítalo de día con precaución y rehuye ir de noche. Y, como en cualquier lugar turístico, vigila tus pertenencias en todo momento.

Graffiti en Wyndwood Walls, Miami
Muévete solo por las principales calles de Wyndwood para mayor seguridad

¡Inspírate!

Si quieres ir ambiéntándote en la ciudad y respirando su esencia, aquí tienes algunas series y películas en las que inspirarte: las míticas series Corrupción en Miami y CSI Miami, la historia detrás de El asesinato de Gianni Versace, la divertida película Los padres de él o, para quien prefiera a James Bond, la versión de 2006 de Casino Royale.

Comiendo en Española Way, South Beach Miami
News Café es el lugar al que iba a desayunar cada día Gianni Versace y fue el último sitio en el que estuvo antes de ser asesinado en 1997 por Andrew Cunanan.

¿Todo listo para tu viaje? Ya hemos repasado todo lo que hay que ver en Miami, qué tener en cuenta y en dónde comer. Ahora te toca meter en la maleta calzado cómodo para recorrerla y que puedas comprobar si esa idea que tienes de la ciudad es la misma con la que volverás a casa. ¡Buen viaje!

Escribe tu comentario