Singapur

Qué ver en Singapur: guía de viaje

Ventanas Shophouse en Singapur

Singapur es una perla en medio del sudeste asiático. La ciudad-estado logra sorprender al viajero por sus rascacielos y sus shophouses, por su innovación y su tradición, por su aspecto urbanita en medio de una selva tropical. Y es que visitar la ciudad de los leones –significado de Singapur en malayo– es un viaje a lo que imaginamos como la ciudad del futuro. Prepárate para recorrer la ciudad y descubrir todo lo que hay que ver en Singapur.

Conociendo Singapur

Antes de adentrarnos en conocer qué ver en Singapur vale la pena saber un poco de la historia de este país que, en poco más de 50 años, ha pasado de ser un pueblo de pescadores a la gran potencia que es hoy. Fue fundado en 1965 por Lee Kuan Yew quien tenía una visión muy clara de cómo debería ser el estado: gran inversión en educación, en limpieza, en integración cultural y en mantener una economía capitalista. Todo esto ha permitido que Singapur se haya convertido en uno de los países más ricos del mundo y mejor valorados en educación y seguridad.

Y sus preceptos continúan a día de hoy. Su hijo es quien está al frente del gobierno y, con la dureza de sus leyes, consigue que Singapur siga manteniendo sus índices de éxito. Un dato: el 15% de su población es multimillonaria. Y es que la situación geográfica del país es clave para el comercio internacional, teniendo uno de los puertos con más transacciones comerciales de mundo.

Marina Bay Sands y auditorio en Singapur
Marina Bay Sands ya es un símbolo de la ciudad

Qué ver en Singapur

Muchos viajeros llegan hasta aquí como parada intermedia hacia su próximo destino en el sudeste asiático. Sin embargo, merece la pena quedarse algunos días por aquí porque la ciudad tiene mucho que ofrecer. Barrios multiculturales, buenos museos, gastronomía exquisita, naturaleza y atracciones turísticas únicas en el mundo conforman, a grosso modo, lo que hay que ver en Singapur.

El gobierno local sabe de la importancia de cuidar al visitante y por eso siempre ha puesto foco en construir una ciudad segura, limpia y con encanto. Han creado nuevos puntos turísticos que, aunque contemporáneos, saben ser diferentes y cuidar el entorno. Prueba de ello son sus vanguardistas Gardens by the Bay o Cloud Forest, un edén de nuestros días y en pleno corazón de una gran ciudad.

➳ Conoce qué ver y hacer en Singapur, zona a zona

➳ Sigue este itinerario de qué ver en Singapur en 3 días

Singapur Shophouses
Las shophouses –casas tradicionales– son una de las cosas que tienes que ver en Singapur

Dónde alojarse

Encontrar un buen hotel en Singapur es, quizás, lo más complicado si se viaja con un presupuesto ajustado. En general, la oferta es amplia pero si se busca algo económico tendrás que recurrir a hoteles cápsula u hostales de habitaciones o baños compartidos. Todo lo contrario ocurre si lo que buscas en tu estancia es lujo ya que la ciudad cuenta con hoteles del más alto nivel.

Sea como sea, reserva tu alojamiento con antelación ya que la ciudad siempre está en constante movimiento y recibiendo turistas. A continuación tienes una pequeña selección de hoteles de distintos precios que pueden servirte como guía:

  • Capsule Pod Boutique Hostel – La opción ideal para quien se atreva a dormir en una cápsula o no le importe compartir habitación. Está en una de las calles centrales de Chinatown y la fachada de este edificio es preciosa.
  • Hotel Mono – Ubicado en pleno Chinatown y de precio medio. Las habitaciones son pequeñas, modernas y limpias. Su nombre ‘Mono’ viene porque todo es monocromático: está decorado exclusivamente en blanco y negro. ➳ ¡Probado y aprobado por The Lemon Guide! 🍋
  • Raffles Hotel – Si hay un hotel que representa la historia de la ciudad, es este hotel. Se fundó en 1887 y tiene el estilo colonial que caracterizó a su época. Reformado recientemente, es una opción perfecta para quien, además del lujo, busque un alojamiento céntrico y con historia.
  • Marina Bay Sands – Este hotel se ha convertido en uno de los símbolos de Singapur y en un punto turístico en sí mismo. La piscina, a 57 pisos de altura, atraviesa sus tres edificios colosales y solo se puede acceder a ella si se hospeda en este hotel. Quien pueda permitírselo, no se arrepentirá de haber pasado al menos una noche en esta joya arquitectónica.

¿Cuál es la mejor zona para quedarse en Singapur?

La ciudad cuenta con dos factores que ayudan a que cualquier lugar sea bueno para quedarse: es muy segura y la red de transporte es muy amplia. Dicho esto, si buscas estar en una zona céntrica que te permita ir a los principales puntos turísticos, te recomendamos Chinatown y Riverside. Desde estos dos barrios podrás ir paseando a la bahía, el distrito financiero… y el núcleo turístico de la ciudad. Y, además, allí tendrás una amplia oferta gastronómica y cultural.

Calles de Chinatown en Singapur
Chinatown es céntrico, seguro y tiene mucho por ver. ¡Ideal para alojarse por aquí!

Dónde comer

Singapur es un punto de encuentro de culturas y así lo refleja su gastronomía. Platos de origen chino, malayo, indio, italiano, vasco… se mezclan en la ciudad para ofrecer una explosión de sabores para el paladar. Más de 40 restaurantes tienen estrella Michelin, destacando uno en particular: es el restaurante michelin más barato del mundo, por tan solo 5$ el plato.

La variedad es tal que lo difícil será elegir dónde ir a comer: desde los restaurantes más sofisticados hasta los puestos callejeros que se concentran en sus hawkers. Vayas donde vayas, no dejes de probar algunos platos como la sopa laksa, los roti, los dumpling o los satay, comida típica de países vecinos pero que en Singapur están particularmente buenos.

Si ya se te hace la boca agua, no dejes de leer nuestra guía completa sobre dónde comer en Singapur.

Comiendo en Ps Cafe, Singapur
PS Café at Harding, una de las recomendaciones para comer en Singapur

Información práctica

¿Suena bien todo lo que tienes que ver en Singapur? Si es así, a continuación te compartimos algunos datos que te ayudarán a preparar tu próximo viaje a esta increíble ciudad de Asia.

Datos básicos

  • 💱 Moneda: Dólar singapuriense (SGD)
  • 🌐 Idiomas: Inglés, malayo, chino mandarín y tamil
  • 🔌 Electricidad: clavija tipo G (230 voltios a 50 Hz)
  • ⏰ Huso horario: GMT+8

Clima

Singapur se encuentra muy cerca de la línea del ecuador, a tan solo 137 kilómetros de él, por lo que su clima es tropical. Esto hace que su temperatura sea muy estable durante todo el año, sin apenas variaciones de mes a mes y sin estaciones claras. La temperatura media va desde los 29/31ºC de máxima a los 23/24ºC de mínima. Eso sí, al ser un calor húmedo, la sensación térmica es mayor, alcanzando sus picos en los meses de junio y julio.

Lo mismo sucede en cuanto a las lluvias; pueden darse a lo largo de todo el año y llueve, de media, la mitad de los días del mes. Pero no te preocupes: son lluvias que, normalmente, se concentran en un par de horas y luego regresa el buen tiempo. Esos ratitos serán un buen momento para visitar alguno de sus museos y atracciones indoor.

Lamentablemente, otro aspecto a tener en cuenta al planificar tu visita es la contaminación. En la web de la agencia estatal de medioambiente podrás consultar el nivel de haze (calima), que puede llegar a ser bastante alto en septiembre, cuando la ciudad se cubre de neblina por culpa de la quema de árboles en Indonesia y que los vientos traen hasta aquí.

Skyline de Singapur
En septiembre, por culpa del haze, no podrás ver el cielo tan nítido aunque haga buen tiempo

¿Cuál es la mejor época para ir a Singapur?

Como decíamos, el clima es muy estable durante todo el año, por lo que apenas encontrarás diferencias de un mes a otro. Singapur es un destino muy versátil que podrás planificar en cualquier época del año. Más que por la temperatura, guíate por su agenda de grandes eventos:

  • Celebraciones de año nuevo (dic/enero) – Da la bienvenida al año nuevo desde la bahía con su increíble espectáculo de luces.
  • Celebración del año nuevo chino (febrero) – Acércate al barrio de Chinatown a festejar con ellos.
  • Día Nacional de Singapur (9 agosto) – Desfiles, espectáculos aéreos y fuegos artificiales para celebrar su gran día.
  • Grand Prix de Fórmula 1 de Singapur (mediados septiembre) – La ciudad se convierte en un circuito, pero también en una gran fiesta, con muchos conciertos y otros eventos.

Eso sí, estas fechas son temporada alta por lo que tendrás que reservar tu alojamiento con antelación y estar atento a los precios, ¡son bastante más caros!

🍋 Lemon tip! Haz que tu maleta sea tan versátil como el tiempo. Lleva ropa fresca y transpirable para pasear por la ciudad, pero también incluye algo de abrigo porque en los locales y medios públicos ponen el aire acondicionado muuuy frío.
Circuito Formula 1 de Singapur
En septiembre Singapur se convierte en un circuito de Fórmula 1

Visados

La mayor parte de los turistas no requieren una visa para entrar en Singapur, aunque hay algunas excepciones (consúltalas en la web oficial). El gobierno local sí que pone una serie de requisitos para entrar al país. Aunque generalmente no los solicitan en el control, es importante que los tengas a mano. Éstos son:

  • Pasaporte válido para los siguientes seis meses
  • Dinero suficiente para mantenerte durante tu estancia
  • Pasaje de regreso
  • Certificado de vacuna de fiebre amarilla para los países donde se considera endémica (como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela)

En el avión, deberás completar un formulario con tus datos personales que se entregará en el control de pasaporte tanto en la entrada como en la salida del país, así que ¡consérvalo bien!

Interior Cloud Forest en Singapur
El impresionante Cloud Forest, uno de los puntos que tienes que ver en Singapur

Transporte

Moverse por Singapur es bastante fácil. La ciudad cuenta con múltiples opciones de transporte público y, al concentrarse todo más o menos cerca, viajar de un lado a otro será muy sencillo.

La forma más cómoda para viajar por la ciudad es con Grab. Esta aplicación de vehículo con conductor es muy popular en toda Asia, pero en Singapur –su país de origen– encontrarás más opciones que en ningún otro lugar. Podrán viajar hasta 4 personas pagando, entre todos, desde unos 6$ a 18$ (precio centro-aeropuerto). El precio variará dependiendo de la distancia al destino y la demanda y siempre lo conocerás antes de solicitar el trayecto (a menos que elijas la opción de taxi).

Apenas hay atascos de tráfico en la ciudad, aunque sí verás mayor concentración de coches durante los días laborales. Esto es gracias a que tener un auto en Singapur es un privilegio al que muy pocos pueden acceder. Comprar un coche es caro, pero mucho más el pago de tasas e impuestos. Además, antes de tener uno, ¡debes disponer ya una plaza de parking! Hay muy pocos lugares que tengan aparcamientos en las calles. Así que, entre estos motivos y que las conexiones en Singapur son muy buenas, descarta la idea de alquilar un coche.

Transporte público

Si prefieres moverte en transporte público, debes saber que Singapur cuenta con servicio de metro (MRT) ejemplar por su expansión, rapidez y limpieza. La línea roja va de norte a sur y es la más interesante para explorar los lugares más turísticos (consulta el mapa completo del metro). El billete sencillo de metro cuesta entre 1,4$ y 2,5$, dependiendo de la distancia.

Por otro lado, el autobús te ayudará a llegar allá donde el metro no llega. El billete individual te costará entre 1$ y 2,1$. Si pagas en efectivo, deberás llevar la cantidad exacta ya que no facilitan el cambio.

🍋 Lemon tip! Para facilitar el pago, puedes hacerte con una tarjeta de recarga EZ Link en cualquier 7-Eleven. Y si vas a moverte mucho, échale un vistazo a la Singapore Tourist Pass que te permite tener viajes ilimitados durante el número de días que decidas.

Algo muy interesante del transporte público de Singapur es que tiene, como en otros ámbitos, normas muy estrictas. Está prohibido comer o fumar dentro de las estaciones, así como introducir durians, una fruta con un olor muy fuerte y que incluso en hoteles te indicarán que no la puedes tener. Otra regla: si el metro está lleno, todos los asientos están reservados para embarazadas y ancianos. Saltarse alguna de estas normas conlleva multas de 500$ a 1000$.

Antigua comisaría policía en Singapur
A muchos puntos del centro se puede llegar cómodamente paseando

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de Singapur?

No nos cansaremos de decir que el aeropuerto de Changi es un punto turístico en sí mismo. Su cascada interior de 40 metros es una de las cosas que tienes que ver en Singapur, así que no olvides reservar unas horas de tu itinerario para estar por allí.

La conexión entre el aeropuerto y Singapur es muy fácil y cómoda. Por un lado, puedes utilizar el metro. La estación Changi Airport se encuentra justo dentro y por máximo 2,5$ podrás llegar a tu alojamiento. Probablemente tendrás que hacer algún transbordo (por ejemplo, para ir a Chinatown deberás cambiar de metro en la estación Expo). En 1 hora aproximadamente llegarás a tu destino.

Si prefieres ir en bus, debes saber que existe un servicio –Changi Shuttle Services– que va llevando a los pasajeros desde al aeropuerto hasta sus hoteles por 9$. Puedes contratarlo en los puntos de venta de la terminal de llegadas. También existe la opción de tomar el autobús 36 que lleva hasta el centro, pero es la alternativa menos aconsejable (tarda más en llegar y solo conviene si te alojas cerca de alguna de sus paradas).

Y, si buscas la forma más rápida y cómoda de llegar al centro, opta por la app de ride hailing Grab (coche con conductor). Es tan fácil como seguir las indicaciones dentro del aeropuerto para ir a la zona especial de recogida y pedir un Grab. En la app te indicarán a qué puerta llegará tu taxi privado, su matrícula y su ubicación en tiempo real. Estarás a tu hotel en unos 20 minutos. ¡Ah! Disfruta de las vistas de la carretera ya que te darán una primera panorámica de la increíble Singapur.

Aeropuerto de Singapur
Interior del aeropuerto de Singapur, considerado el mejor del mundo

Dinero

Uno de los puntos que más preocupa a los viajeros cuando están planificando su visita a Singapur es que es un país muy caro. No te engañaremos: no es económico, especialmente si se compara con Malasia, Indonesia… y el resto del sudeste asiático. Pero, si vas con mentalidad de precios europeos / norteamericanos, no te llevarás tanta sorpresa. Lo más costoso, sin duda, es el alojamiento. A partir de ahí el viajero podrá adaptar la ciudad a su bolsillo: el transporte público es bueno y barato, la oferta gastronómica es tan variada que podrás comer también a muy buen precio y hay muchos rincones que visitar que son gratuitos.

Cambio de divisas

Como decíamos antes, la moneda local es el dólar singapuriense. En la mayoría de locales –incluso en algunos puestos callejeros– aceptan el pago con tarjeta, así que asegúrate de viajar con un banco que no te cobre comisiones por pagar en otra divisa.

Sin embargo, si prefieres tener algo de efectivo, te recomendamos dos opciones: o sacar dinero de un cajero (solo si tienes un banco no te cobra comisiones por ello) o ir a una casa de cambio. En The Arcade encontrarás varios puestos donde te ofrecerán buena conversión.

Seguridad

Singapur es uno de los países más seguros del mundo. No lo decimos nosotros, sino el Índice de Paz Global que se realiza cada año y que, en 2019, lo situó en el séptimo lugar. ¿Cuál es su secreto? Los expertos lo explican basándose en dos motivos: su buena situación económica, que evita que los ciudadanos no tengan que recurrir a la criminalidad para vivir bien, y la severidad de su ley.

Y es que en Singapur hay normas bastante estrictas para casi todo y ¡cuidado con sus sanciones! Van desde abultadas multas económicas, hasta la cárcel y la tortura. El viajero también tendrá que respetarlas, pero son todas bastante lógicas: no tirar nada a la calle (ni chicles, ni cigarros), no escupir, cruzar solo cuando el semáforo esté en verde, ceder del asiento o fumar solo en las zonas indicadas para ello (incumplirlo puede conllevar hasta 2 años de cárcel). A cambio podrás pasear tranquilamente por todos los rincones que hay que ver en Singapur, uno de los países más seguros del mundo.

Sanidad

Para visitar Singapur no se requiere ninguna vacuna. Aunque, si se va a viajar a otros países vecinos, como Malasia o Indonesia, sí que se recomienda la hepatitis B y la fiebre tifoidea.

Las condiciones de centros de salud y hospitales, son muy buenas, avanzadas y limpias. Eso sí, se recomienda contar con un buen seguro para que, en caso de tener algún accidente, no tenga que asumir los altos costes de sus instituciones sanitarias.

Internet

Encontrar una buena conexión a Internet en Singapur no es un problema. Hoteles y bares ofrecen wifi gratuito pero, si prefieres tener datos en tu móvil en todo momento, podrás comprar una de las tarjetas sim de prepago para turistas. En Singtel tienen varias ofertas según el número de días de tu estancia e incluyen una cantidad altísima de gigas.

🍋 Lemon tip! Evita comprar la tarjeta sim en el aeropuerto porque su precio es más caro. Acércate a cualquier 7-Eleven y encontrarás ofertas de varias compañías a mejor precio.

Inspírate

Y por último, si quieres ir recreando todo lo que tienes que ver en Singapur, no te pierdas la película ‘Crazy Rich Asians’. Esta comedia romántica de 2018 representa muy bien la clase alta del país y sus costumbres. A través de sus fotogramas podrás ir recorriendo algunos lugares de la ciudad como el lujoso Raffles Hotel, la encantadora calle Ann Siang Hill o, cómo no, la icónica Marina Bay. En este otro artículo te contamos todas las localizaciones de Crazy Rich Asians para que tengas una ruta por Singapur de cine.

Singapur Shophouses en Emerald Hill
Las casas con más encanto las encontrarás en Emerald Hill

Preguntas & Respuestas

¿En cuántos días se aconseja visitar Singapur?

Tres días está genial para visitar todo lo que hay que ver en Singapur, ¡mínimo dos! Dedícale más si también quieres visitar los alrededores.

¿Es muy caro Singapur?

El alojamiento sí, pero para comer puedes optar por ir a sitios baratos y buenos. El transporte público también es barato y de gran calidad.

¿Es seguro viajar sola en Singapur?

Está considerada una de las ciudades más seguras del mundo, así que es un lugar al que viajar perfectamente sola. Toma las precauciones habituales de cualquier viaje y no deberías tener ningún problema.

¿Cómo se puede acceder a la piscina de Marina Bay Sands?

Si no te alojas en el hotel, no podrás bañarte en su piscina ya que controlan el acceso de cada uno de los huéspedes. Pero, si te conformas con verla, puedes subir a uno de sus restaurantes y observarla desde allí. En el skybar CÉ LA VI pagarás por acceder, pero luego te descontarán ese dinero en la consumición que pidas. ¡Es espectacular al atardecer!

Escribe tu comentario